El broker Héctor Martínez Sosa se presentó esta mañana a la indagatoria en la causa de los seguros pero se negó a responder las preguntas del fiscal Carlos Rívolo y del juez Julián Ercolini. Sus abogados defensores optaron por presentar un escrito de 170 páginas y 16 anexos, según pudo saber Infobae de fuentes judiciales.
Al salir de Comodoro Py, el empresario apenas dijo una frase sobre su relación con el ex presidente: “Con Alberto Fernández tenía un vínculo de amistad”.

Se espera que luego se presente a declarar María Cantero, la histórica secretaria de Alberto Fernández. Sus abogados defensores, del mismo estudio jurídico que representa a Martínez Sosa, adelantaron que también presentará un escrito.

El amigo del ex presidente recibió $366.635.744 en comisiones durante el gobierno anterior. Una auditoría de Nación Seguros reveló que tuvo contratos con 19 organismos públicos. En el listado aparecen cuatro ministerios, Vialidad Nacional, Casa de la Moneda, Corredores Viales SA, el Fondo de las Artes, y la Corte Suprema, entre otros.

Pero detrás de Martínez Sosa aparecían varios “satélites” que también fueron citados a declarar: Manuel Raúl Andrés Calvo, Laura Elena Crisafulli, Norberto Matías Garrido, y Fernando Carlos Salim.

En total, entre “Hecky” y sus satélites cobraron $2.297.820.134, es decir el 59,6% del universo de comisiones pagadas.

Cuando lo citó a indagatoria, hace un mes, el juez Ercolini destacó la relación de amistad de Martínez Sosa con Fernández y los regalos que le hacía el empresario junto a su pareja. En los chats de la causa se mencionan corbatas, relojes, y hasta un cuadro original de Perón y Evita abrazándose. Esa obra, de Juan Manuel Núñez Lencinas, terminó colgada en el despacho de Olivos.

En 2019, cuando todavía Fernández no era presidente, Cantero compró un Tag Heuer, de la serie Aston Martin, valuado en 1800 dólares. La foto fue borrada pero los peritos lograron recuperarla. El destinatario era el “Gordo” Rodríguez, un nexo privilegiado entre el Presidente y Martínez Sosa.

Ayer, en su indagatoria, Fernández volvió a intentar desligarse del broker. “He tenido siempre una relación de afecto. Pero jamás pedí a nadie que un seguro del estado pase a través de sus manos o lo tomen a él como asesor de seguros. Héctor Martínez Sosa me conoce y conoce mi rigidez en ese tema. En mis cuatro años de mandato no creo haberlo visto o haber hablado con él más de cuatro o cinco veces, y siempre hablamos de cuestiones sociales, nunca de cuestiones de su negocio, que desconozco. No creo que sea delito conocerlo”, dijo.