En medio de la euforia y la agitación por los Juegos Olímpicos en París, el presidente Javier Milei fue recibido ayer por su par de Francia, Emmanuel Macron, quien, según el Gobierno, agradeció a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, por su intervención luego de los dichos de la vicepresidenta Victoria Villarruel contra Francia por “colonialista”.
Los mandatarios se reunieron al menos durante 15 minutos, aunque hubo medios de prensa que citaron que el cara a cara en el Palacio del Eliseo duro más de una hora. Los mandatarios intercambiaron opiniones respecto a la agenda económica, el potencial acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, la realidad en Ucrania y en Venezuela y la interna libertaria. El malestar de Francia por los cánticos xenófogos de jugadores de la Selección también estuvo sobre la mesa, aunque Macron no exigió ningún pedido de disculpas.
Según reveló el vocero presidencial, Manuel Adorni, Macron destacó la intervención de la menor de los Milei en el conflicto abierto luego de que la Selección celebrara la Copa América con cantos xenófobos y la Vicepresidenta y titular del Senado tildara de “colonialista” a Francia por su queja. El funcionario detalló que el jefe de Estado galo “se tomó un momento para agradecerle directa y especialmente a Karina Milei por sus palabras ante el embajador de Francia en Buenos Aires tras el desafortunado episodio.
Milei, por su parte, se mostró agradecido por el respaldo de Francia a la Argentina en el directorio del FMI, al ingreso como socio global de la OTAN y en el proceso de accesión a la OCDE.
“El presidente Macron felicitó al presidente Milei por las reformas emprendidas y por su coraje político, y le aseguró que contara con el ‘apoyo total’ de Francia en los organismos mencionados”. Asimismo, el Presidente describió el proceso de reformas, y lo que considera hitos alcanzados bajo su administración: el equilibrio fiscal, la reducción de la inflación, y la sanción de la Ley Bases y el RIGI. Conversaron además sobre la posibilidad de avanzar en un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.
En otro pasaje de la reunión, Macron y Milei avanzaron en las posibilidades de que Francia sea un actor relevante en “la modernización” de las Fuerzas Armadas y de la seguridad, y acordaron profundizar el vínculo en la materia. “Dialogaron luego sobre las inversiones francesas en Argentina. El presidente Macron destacó el interés que existe en Francia por la Argentina hoy en día y en su proceso de reformas. Expresó las dificultades que han tenido algunas empresas francesas en el pasado”, reveló el vocero, y agregó: “Afirmó estar interesado en apuntalar las inversiones francesas en nuestro país”.
En otro pasaje del intercambio, el francés destacó la participación del Gobierno en pleno conflicto abierto entre Ucrania y Rusia y le ofreció colaboración para consolidar apoyo en bloque al país europeo.
En sintonía, ambos presidentes coincidieron en la preocupación por la situación actual que se vive en Venezuela, en las vísperas de las elecciones del país. ‘Afirmaron el deseo de trabajar juntos en beneficio la democracia de ese país.
> Karina sigue relegando a Mondino
Javier Milei decidió involucrar en el encuentro con Emmanuel Macron a su hermana, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, al embajador argentino en Francia, Ian Sielecki, y al embajador argentino en los Estados Unidos, Gerardo Werthein. Como ocurrió en la enorme mayoría de los periplos presidenciales, la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, no fue invitada al viaje. En el Gobierno reconocen que ya es uso y costumbre en la gestión libertaria que la canciller no forme parte de la comitiva oficial.
Pero en realidad es que Karina tiene en la mira a Mondino y no se descarta su desplazamiento, un rumor que viene dando vueltas en el Gabinete desde hace un largo rato.