El presidente Javier Milei partió anoche rumbo a Francia, para estar presente en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París y mantener una reunión bilateral con su par de ese país, Emmanuel Macron. El encuentro entre ambos se dará días después de que la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, se reuniera con el embajador francés, Romain Nadal, para disculparse por el posteo de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, que clasificó como ‘país colonialista’ a Francia tras la polémica por los cánticos ‘racistas’ de los jugadores de la Selección tras ganar la Copa América..
Está previsto que el mandatario argentino llegue a París al mediodía de hoy jueves y a bilateral con su par francés está agendada para mañana viernes en el Palacio del Eliseo.
“El viernes a las 6 hora argentina, se va a reunir con su par francés, Emanuel Macron. A las 6.50 con empresarios franceses en la embajada argentina en ese país”, confirmó ayer el vocero presidencial, Manuel Adorni.
El libertario tenia planeado un encuentro con Macron en junio, que fue cancelado por una reprogramación de agenda. Poco tiempo después se cruzaron en la cumbre del G7, en Italia, y finalmente llegó la invitación para este viaje, con el motivo de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos.
Además de buscar apoyo para las futuras negociaciones con el FMI, el Banco Mundial y el Club de París, Milei apunta a buscar inversiones para el país a partir de la sanción de la Ley Bases y, sobre todo, del RIGI.
A principios de este mes, sin ir más lejos, la filial local de la compañía francesa Eramet inauguró junto a una firma china la planta de producción de litio del proyecto Centenario Ratones, ubicado en Salta, para la que desembolsaron unos 800 millones de dólares. Milei apunta también a conocer más sobre las denominadas Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), que permiten que los clubes de fútbol pasen a estar manejados por el sector privado.
El presidente francés viene de sufrir una dura derrota en las elecciones legislativas de este año, en las que su partido terminó en segundo lugar, por detrás del Nuevo Frente Popular (NFP) pero logrando superar a Agrupación Nacional (RN), de la ultraderechista Marine Le Pen.
A pesar de las diferencias ideológicas, los gobiernos de ambos países mantienen una buena relación, en gran medida por el embajador de la administración libertaria en París, Ian Sielecki, quien trabajó en la campaña que llevó a Macron al poder.
Luego de la reunión con Macron, Milei participará de un encuentro con empresarios franceses en la sede de la embajada argentina. Además, concurrirá a la recepción ofrecida por su par francés en honor a los Jefes de Estado.
Uno de los temas que seguramente será parte de la reunión de Milei con empresarios es acerca del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y, por supuesto, los beneficios que las empresas francesas tendrán a la hora de invertir en Argentina a partir del RIGI que establece beneficios aduaneros, tributarios y cambiarios.
El mandatario nacional también estará presente en ese evento para apoyar a los atletas argentinos. Milei retornará el sábado a la Argentina, previa escala en Asunción, para estar presente el domingo en el cierre de la exposición de la Sociedad Rural, en el predio de Palermo, en donde se verá con la vicepresidenta Villarruel, con quien no habla desde que ocurrió el episodio con Francia.