Fractura expuesta. Este es el diagnóstico político que mejor expresa el quiebre en el corazón del Pro entre el sector que encabeza su titular, Mauricio Macri, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, después de que, por obra y gracia del expresidente, el partido amarillo resolvió en una caliente reunión partidaria que “no se fusionará” con La Libertad Avanza (LLA) de Javier Milei.

El cónclave partidario, que se reunió para elegir autoridades, determinó que “el Pro no se fusionará con otros partidos”, más allá de volver a expresar el “apoyo” al partido de Milei, luego de votar un artículo que prohíbe esa práctica, dejando abierta solamente la posibilidad de una alianza.

Esta determinación, que fue impulsada desde la figura del exmandatario nacional, provocó la ira del sector de Bullrich. Tras la votación se desató una fuerte pelea entre ambos bandos; luego de la cual, los allegados a la actual ministra de Seguridad en la administración libertaria optaron por retirarse del encuentro realizado en las instalaciones del Abasto Hotel de la ciudad de Buenos Aires. Así quedó al descubierto la ruptura de la relación del bullrichismo con los allegados al expresidente y fundador del espacio.

La pelea entre Macri y Bullrich viene de meses atrás, pero terminó de explotar este jueves. Hubo gritos y duros cuestionamientos en medio de un escándalo sin precedentes en el Pro, que abre interrogantes sobre el futuro del partido hoy alejado de sus históricos aliados como la UCR y la Coalición Cívica. Tampoco logró mantener la sintonía fina con Miguel Ángel Pichetto.

Macri no quiere perder la identidad partidario del espacio que él mismo fundó, mientras que Bullrich argumenta que el Pro debe ser fiel a los votantes que la acompañaron a ella en la primera vuelta y luego optaron por Milei en el balotaje.

En medio del escándalo la elección partidaria quedó muy opacada. Al frente de la titularidad de la Asamblea Nacional del Pro fue elegido Martín Yeza, actual diputado por la provincia de Buenos Aires y exintendente de Pinamar.

A la salida de la áspera reunión, en diálogo con la prensa, Yeza criticó la decisión del bullrichismo de abandonar la sala. “Ojalá sea la última vez que ven al Pro en estos actos inmaduros de problemas en que si no tenés la razón, te vas y decís cualquier cosa del otro. Yo espero que eso sea un punto final, que es lo que nos trajo hasta acá”.