Ya van 17 días de la desaparición de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años que fue visto por última vez el pasado 13 de junio en una zona rural de la localidad de 9 de Julio, provincia de Corrientes.

Por el hecho están imputados el capitán de navío de la Armada retirado Carlos Pérez y la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava, ambos acusados como coautores materiales de la captación con fines de explotación de Loan.

En tanto, Antonio Benítez y Mónica del Carmen Millapi están acusados de ser partícipes primarios de ese delito junto a Daniel “Fierrito” Ramírez. El otro de los detenidos, el comisario Walter Maciel, está acusado de encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público del autor. Todos fueron alojados en prisiones federales.

El caso es investigado por la jueza Federal Cristina Pozzer Penzo, el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex). Ayer, se conoció el testimonio, ante la Justicia provincial de Laudelina Peña. La tía del pequeño aseguró que fue atropellado por Pérez y Caivalla y que ella encubrió el hecho, según confirmó el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.

La declaración impulsó nuevos rastrillajes y peritajes en busca del cuerpo de Loan y evidencias.

Este domingo se realizó una nueva marcha para por Loan, donde estuvieron sus padres, el abogado Fernando Burlando y vecinos de la zona y lugares cercanos que se sumaron al pedido para que aparezca el menor después de 17 días. “Ojalá lo encuentren vivo, sano y salvo, además de sonriente”, afirmó José, el padre del menor. A su vez, agregó que no le cree a Laudelina y que le duele mucho lo que denunció. Asimismo, resaltó que reciben mucha fuerza de los curas y la gente del pueblo. Sin embargo, están mal y lo único que quieren es que cambie la situación, algo que esperan que pueda suceder en el corto plazo.

Por su parte, la madre de Loan dijo: “Quiero que aparezca Loan, ya pasaron 17 días. ¿Dónde está? ¿Qué hicieron con él? Que hablen los culpables. Los que estaban con él tienen que saber algo. Ya pasó mucho tiempo, estoy destrozada. Quiero que aparezca mi hijo con vida”. Su hijos, Mariano (26), José (25), Alfredo (24), Cristian (23), César (21) y dos adolescente de 17 y 12 (Loan es el menor), tratan de que su madre se mantenga al margen de los trascendidos, ya que sufre mucho con cada novedad del caso, mientras noticias esperanzadoras para poder encontrar al chico de 5 años.

Al reclamo se sumó Fernando Burlando, quien tomó la palabra y pidió que no se abandone a la familia y se siga pidiendo la aparición con vida de Loan Peña. Además, agregó: “Los últimos episodios de la justicia de Corrientes han sido un papelón y son una forma más de obstrucción”. El abogado, en el contexto de la marcha en 9 de Julio, afirmó: “No nos vamos a ir de acá hasta que no esté todo resuelto”.

En el mismo sentido, Burlando explicó: “Lo de hoy tiene un capítulo que hace referencia a lo que ocurrió con la búsqueda y la presencia de Bullrich, que es movilizador y hace bien. Y el otro capítulo es el desastre de la justicia de Corrientes, con funcionarios que hablan gratuitamente cualquier cosa y no tienen en cuenta a la familia, con una postura egoísta y obstruyen la investigación. Es preocupante y angustiante esta situación”. Para finalizar, pidió que Laudelina declare y que también lo haga su abogado.

Mañana a las 19 habrá otra marcha.

Así buscan a Loan desde los drones de alto alcance

La Policía bonaerense aportó cuatro equipos de drones JOUAV modelos CW100 y CW15, de alto alcance, que pertenecen a la Sección Táctica de Video Vigilancia, de la Superintendencia de Comunicaciones. Cuentan con cámara termográfica, lente gran angular, zoom de 30x, telémetro láser de seguimiento, autonomía de vuelo de diez horas y un rango de operación de cien kilómetros de radio.

Con esos dispositivos buscarán, durante toda la jornada, algún rastro que permita dilucidar el paradero de Loan.