El Banco Central recortó las tasas de interés de los plazos fijos más de 100 puntos porcentuales en 2024.Este brutal recorte hizo que dejara de ser una herramienta atractiva para los ahorristas. Pero en un contexto de incertidumbre en el mercado cambiario, con las nuevas medidas del Banco Central, en los últimos días bancos salieron a captar más pesos y mejoraron la tasa nominal anual (TNA) que pagan por los plazos fijos minoristas con una suba de hasta 4 puntos porcentuales.

Hasta finales de julio, el interés promedio de los bancos para el plazo fijo se mantenía en el 33% anual. Sin embargo, esta cifra experimentó un aumento, llegando a ubicarse en el 37% anual. Este incremento refleja el esfuerzo de las entidades por captar a los ahorristas mediante rendimientos que, aunque moderadamente superiores, tratan de hacerse más atractivos en tiempos de incertidumbre económica.

El Banco Nación, que aumentó la tasa del 33 al 37 por ciento, es la entidad que más paga entre las de gran tamaño. Su fuerte participación de mercado lleva a pensar que otros bancos podrían imitarlo en los próximos días. Al mismo tiempo, el BNA informó que en julio llegó a un récord en el otorgamiento de crédito a empresas y familias, al otorgar 1,6 billones de pesos. De ese total, 1,3 billones de pesos fueron para pymes y otras compañías y los $300.000 millones restantes se dieron como préstamos personales.

La decisión de subir las tasas fue generalizada, aunque no todos lo hicieron en la misma magnitud. El Banco Provincia la llevó del 33 al 35% y entre los privados el que más la incrementó fue Macro, al llevarla al 36%. Banco Hipotecario 35%, ICBC 33,5%. Otros bancos, en cambio, optaron prácticamente por dejar todo sin cambios: Galicia mantiene un nivel de 30% y Santander, 32%.

Otros bancos ofrecen las siguientes tasas de plazos fijos online para no clientes: Banco Bica: 40% (aumento de 4 puntos porcentuales), Banco Voii: 39.25%, Banco Meridian: 39% (aumento de 2.75 puntos), Banco CMF: 38.25% (aumento de 1.75 puntos porcentuales), Bibank: 38%, Crédito Regional Compañía Financiera: 38%

Esta mejora en las tasas que ofrecen los bancos, tiene como trasfondo el debut de las Letras de Liquidez Fiscal, Lefi. Un instrumento que lanzó el Gobierno recientemente para migrar al Tesoro la deuda que el Banco Central tenía con los bancos.

Como estos activos no pagan Ingresos Brutos, significó una mejora efectiva de 320 puntos para las entidades financieras, que en algunos casos decidieron trasladar al rendimiento de los plazos fijos.

> Cómo pasarte a otro banco que paga más

1 – Ingresás a la página web o banca móvil del banco donde estás interesado en solicitar un plazo fijo.

2 – Colocás tu CUIT/CUIL y tu CBU o alias de la cuenta en la que se debitarán los fondos.

3 – Indicás el tipo, plazo y capital de la imposición y tu dirección de correo electrónico.

4 – En un lugar visible de tu homebanking y/o banca móvil te aparecerá una opción denominada “Para constituir colocación a plazo” donde podrás autorizar o rechazar la constitución del plazo fijo que solicitaste en el otro banco.

5- Una vez constituido, el banco donde hiciste el plazo fijo deberá mandarte por mail todos los datos de la operación.

6 – El día del vencimiento el banco donde hiciste el plazo fijo deberá transferirte el monto de imposición y su retribución a tu cuenta. La acreditación debe ser inmediata.