Millones de argentinos y argentinas comenzaron su búsqueda de ofertas y descuentos en el marco del Cyber Monday 2024. A pesar del contexto económico y la incertidumbre, la primera jornada del evento de comercio electrónico se destacó por el registro de al menos 87.000 personas durante la primera media hora de promociones, lo que representa un aumento del 23 por ciento respecto al 2023, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).
Desde el organismo detallaron a Página|12, que este viernes recién se publicarán los números de ventas, aunque se esperan números optimistas luego de las innovaciones que integrarán estas tres jornadas, la fiscalización de descuentos y la gran participación de marcas.
Mientras que el Gobierno nacional afirma que hay una supuesta reactivación y una recuperación en “V” de la economía, el Cyber Monday va a dar una foto de como viene el consumo de los argentinos que sufrieron el ajuste y los tarifazos del último año. Y el comercio electrónico es clave en la manera en que millones de personas intentan desde comprar insumos y productos básicos hasta darse “algún gustito” o “lujo”.
Cyber Monday 2024: los números de la fiscalización de la UBA
Como se mencionó anteriormente, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires realiza una auditoría para garantizar “la transparencia y veracidad de las ofertas publicadas” por las empresas que se sumaron al Cyber Monday.
En esta línea, el descuento promedio durante este lunes fue del 29% y las categorías con las mayores rebajas fueron “Servicios” —con el 74%—, “Supermercados y Bodegas” —36%—, y “Salud y Belleza” —34%—.
Esto que quiere decir: entre los servicios, las empresas están relacionadas con cursos de capacitación, prepagas, seguros de hogar o viajes, y la adquisición de líneas para celulares o portabilidad numérica. En tanto, “supermercados y bodegas” está compuesta por compañías y productos de primera necesidad y canasta básica, ítems de consumo diario; mientras que para el segmento de “Salud y belleza”, la sección está repleta de farmacias y luego de perfumerías.
Según la UBA, la lista de descuentos promedios actuales es:
Servicios: 74%
Supermercados y Bodegas: 36%
Salud y Belleza: 34%
Bebés y Niños: 33%
Varios: 33%
Muebles, Hogar y Deco: 32%
Indumentaria y Calzado: 29%
Deportes y Fitness: 28%
Viajes: 25%
Motos y Autos: 24%
Electro y Tecnología: 23%
Los más buscados y los rangos etarios del Cyber Monday 2024
De acuerdo con la CACE, las provincias que generaron más tráfico en la primera media hora fueron la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Santa Fe y Mendoza Por su lado, el rango etario de los usuarios más presentes fueron los de 25 a 34 años y los mayores de 65 años. “Son los más activos y participativos en el evento”, detallaron.
Lo más importante: los productos más buscados. A diferencia de días pasados y con las últimas jornadas de calor, la primera búsqueda estuvo relacionada a los aires acondicionados, un producto de gran valor y que es ofrecido desde las propias marcas, hasta por supermercados y tiendas de retail/minoristas de electrodomésticos.
Luego le siguieron los celulares, que sufrieron aumentos considerables en precio, y las zapatillas. Respecto a este último artículo de indumentaria, son varias las marcas entre nacionales e importadas que ofrecen descuentos, pero sobre todo cuotas sin interés.
Por último, las heladeras, otro artículo de gran valor, y los ventiladores, en la misma línea: la anticipación al verano. Por el momento, los viajes, pasajes, y los automóviles brillaron por su ausencia dentro de lo que más se buscó.
Ticket promedio del Cyber Monday 2024
Según los números de Tiendanube, la plataforma de comercio electrónico utilizada por al menos 52.000 tiendas del país, registraba una facturación a las 19:30 de más de 11.530 millones de pesos. En tanto, el ticket promedio de gasto fue de $83.963.
En esta línea, se contabilizaron un total de 135.305 ventas, lo que representa algo de 313 ventas por minuto promedio. Asimismo, la tarjeta de crédito es el medio de pago más elegido de la plataforma, adjudicándose un 78% de las compras y con más de 90 mil transacciones en las primeras horas.