El Gobierno de Javier Milei enfrentará hoy su mayor desafío desde que arrancó la gestión el 10 de diciembre cuando el Senado comience una sesión clave para tratar la Ley Bases en busca de la media sanción que encamine definitivamente hacia su aprobación el paquete de reformas impulsadas en este proyecto. Pero a última hora de la tarde de ayer la sesión corría riesgo ya que dos senadores por Santa Cruz se bajaron e hicieron un llamado a su pares a no dar quorum.

Son José María Carambia y Natalia Gadano. El oficialismo depende ahora de dos pesos pesados de la UCR: Maximiliano Abad y Martín Lousteau. El primero juega al silencio y el segundo tiene dictamen propio.

Por las dudas, el Gobierno ya avisó que con o sin Ley Bases “no cambiará el rumbo, que seguirá sin financiar la obra pública y habrá una nueva negociación con el FMI en busca de más fondos para abrir el cepo”. Mañana jueves el Directorio del organismo se reúne para aprobar la última revisión y desembolsar otros U$S 800 millones.

El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo ayer en un evento de la Fundación Libertad que “tuvimos superávit marzo, abril, mayo y así va a seguir, porque este gobierno no va a renunciar al orden macroeconómico”. En medio de esta tensión con el Congreso, los mercado volvieron a transitar una jornada turbulenta con caída de bonos y de la Bolsa de Comercio, al tiempo que el dólar blue alcanzó otro récord que le llevó a rozar los 1300 pesos para cerrar $1.295. En este escenario, crítico, Caputo salió también a negar una posible devaluación y culpó a la oposición por la incertidumbre en los mercados y vaticinó un triunfo electoral de Milei, por un “60% o 70% de los votos en las elecciones legislativas de 2025”.

Y si algo falta para sumarle más incertidumbre al “Día D”, está la marcha prevista por la CGT hacia el Congreso para resistir la sanción de la Ley Bases, una movilización que volverá a someter a prueba y error el protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En este escenario caliente se define todo. El debate clave en el recinto del Senado para la Ley Bases está previsto que arranque a las 10 de la mañana y el oficialismo se enfrascó anoche en arduas negociaciones para garantizarse el quorum para comenzar. La misión no es imposible, pero aunque hubiera sesión, La Libertad Avanza (LLA) podría quedarse con las manos vacías: necesita 37 votos positivos para la media sanción tanto de la Ley bases como el paquete fiscal y el filtro opositor en el Senado es muy fino, en especial del kirchnerista Unión por la Patria que cuentan con 33 de las 72 bancas de la Cámara alta. Y si pasa, el proyecto deberá volver en revisión a Diputados ya que lo aprobado por la Cámara baja sufrió varias modificaciones en el dictamen del Senado.

Un eventual rechazo que haga caer la ley, agrandará el récord negativo de Milei de ser el único presidente desde el regreso de la democracia que a seis meses de su asunción no logra aún la aprobación de ninguna ley por parte del Congreso.

Se espera otra sesión maratónica, trabada y polémica que terminará por definirse en la madrugada.

La Ley Bases que el Ejecutivo envió al Congreso en diciembre de 2023 tenía 664 artículos pero la versión que logró la aprobación en general en Diputados tenía 232 artículos, aunque en la votación en particular se amplió a 238 artículos.

La ley promueve una serie de reformas económicas, sociales, laborales, y hasta una reforma previsional que incluye el fin de las moratoria para jubilarse sin tener los años de aporte. También incluye acotadas facultades delegadas para el Poder Ejecutivo como así también un capítulo de privatizaciones de once empresas públicas. El paquete fiscal, en tanto, restaura el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores, un blanqueo de capitales, etc.

>“No a la Ley Bases”
Cristina Kirchner criticó la Ley Bases. Lo hizo al compartir un clip del colectivo audiovisual Indisciplinados que cuestiona el proyecto. A través de sus redes sociales, CFK compartió un mensaje que concluye con un pedido concreto: “No al saqueo de nuestros recursos. No a la ley Bases”.

>A la Cumbre por la Paz
Javier Milei finalmente viajará el próximo fin de semana a Suiza para participar de la cumbre sobre Ucrania impulsada por el mandatario Volodímir Zelenski. Luego de anticipar que no viajaría al encuentro, decidió asistir y luego visitar Italia para la cumbre del G-7, del 13 al 15 de junio.

  • Qué pasa si la ley vuelve a Diputados

Aunque el Senado le dé hoy la media sanción a la Ley Bases, el proyecto tendría que volver a Diputados en revisión ya que la Cámara alta introdujo cambios a varios artículos. Frente a este caso, inicialmente las alternativas son dos: la Cámara de Diputados puede insistir con la media sanción original o puede aceptar los cambios efectuados en la revisión del Senado. En el primer escenario, se necesitaría de la misma mayoría o superior a la alcanzada en la cámara revisora.

En cualquier caso, la ratificación del proyecto original o la aceptación de los cambios se efectiviza con una única votación en general. Esto significa que el dictamen, una vez que vuelve a Diputados, no se puede abrir para diseccionarlo por capítulos o artículos. Las únicas opciones a votar serán adoptar los cambios o insistir con la iniciativa inicial.

Hay varios aspectos que son resistidos por sectores de la oposición dialoguista, como la delegación de facultades, la reforma del Estado y el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI). La reforma laboral y las privatizaciones, en principio, pasarían.

  • Guiño para un voto que puede ser clave

El Gobierno nacional inició el proceso para proponer a la senadora Lucila Crexell como embajadora de la Argentina en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El guiño del oficialismo se da a pocas horas de la votación de la Ley Bases y el paquete fiscal que se debatiría hoy.

“Se deja constancia que la señora Carmen Lucila CREXELL será designada Delegada Permanente de la República ante la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA, una vez obtenido el correspondiente Acuerdo”, dice el comunicado del Poder Ejecutivo.

Crexell es senadora por la Provincia de Neuquén e ingresó a la Cámara alta por la alianza Juntos por el Cambio. Sin embargo, en los últimos meses se la vio alineada con el gobernador de su provincia, Rolando Figueroa.

Teniendo en cuenta que no pertenece a bloques aliados al oficialismo, el voto de Crexell se tornó más que importante para el oficialismo, que en el Senado sólo cuenta con siete senadores propios contra 33 del kirchnerismo. El Senado tiene 72 bancas.