La nueva AFIP que creó el gobierno debutó con un nuevo impuesto que golpeará a diarios, revistas y publicaciones digitales que a partir de ahora comenzarán a pagar IVA. Otro round en la pelea de Javier Milei con los medios y la prensa.
El vocero Manuel Adorni, encargado de celebrar el paso de AFIP a ARCA, anunció que se eliminarán las exenciones de IVA a los diarios, revistas y publicaciones periódicas, así como las suscripciones de ediciones periodísticas digitales de información en línea.
“Con esta modificación los sujetos que realicen las actividades referidas pasarán a tributar el IVA sin ninguna ventaja con respecto al resto de los actores económicos”, indicó Adorni, que anticipó que con la instrumentación de esa norma “va a aumentar la recaudación en $ 264.000 millones”.
El artículo 7 de la Ley 23.349, que detallaba las actividades exentas del pago del impuesto, queda así modificado, afectando a la venta de libros, folletos, diarios, revistas y suscripciones digitales.
Otra de las políticas que anunció en materia de telecomunicación es la licitación de los 100 MHz de espectro que el Estado Nacional le reservó a la empresa ARSAT para comunicaciones móviles, las cuales explicó que no se encuentran en uso. Sumado a esto, se podrán a disposición los 50 MHz que se encuentran en manos del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).
“Estas bandas de frecuencia se van a utilizar para el servicio de 5G. La habilitación de estos activos van a impulsar las inversiones para mejorar el servicio de telecomunicaciones en el país con mejores condiciones de prestaciones de servicios y menos privilegios de las empresas públicas”, detalló Adorni.
Asimismo, el Gobierno impulsará la “relicitación” del contrato de provisión del servicio de conectividad de las 16 mil escuelas del país, que representa un monto aproximado de “60 mil millones de pesos anuales”.