Laudelina, la tía de Loan Danilo Peña, el niño desaparecido hace 35 días en Corrientes, volvió a prestar declaración frente a la jueza Cristina Pozzer Penzo donde “pidió perdón” por mentir en primera instancia cuando instaló la versión de un atropello y a su vez sostuvo que ella cree que al menor “se lo llevaron”.

En ese sentido, dijo que pudo ser cualquiera o todos los mayores que acompañaron a Loan al naranjal:  su pareja, Antonio Benítez, su amigo Daniel ‘Fierrito’ Ramírez, el comisario Walter Maciel o su mano derecha, Francisco Méndez, quien ayer se convirtió en el octavo detenido en la causa. Laudelina contó que éste, un excomisario, tuvo que ver con la aparición del botín de Loan.

En el momento de más expectativa de la declaración, Laudelina contestó cuándo fue la última vez que vio a su sobrino: “Cuando él pasó la tranquera con los otros chicos. No vi que le chocó la camioneta, pero pudo haberle levantado, si alguien lo llevó y lo entregó. Pudo haber sido Ramírez, o Méndez o cualquiera”.

Sobre por dónde pudieron sacar a Loan Benítez y Ramírez, Laudelina señaló: “Pudieron haber tenido otro cómplice. Si el nene se pasó antes que salgamos para el lado de la escuela abandonada no se podía ver porque es todo monte y pasto alto, otro camino es por dentro del campo”.

Con respecto a la actuación de José Peña, papá de Loan, detalló: “Estaba bastante tomado, no se si no entendió, se hizo el desentendido pero después de un rato conversando con el exmarino Carlos Pérez se dio cuenta”.

Por el mismo camino que declararon varios de los participantes del almuerzo en la casa de la abuela Catalina, Laudelina explicó: “Los chicos comieron y fueron los primeros que se levantaron de la mesa. Loan estaba con su papá. Él se quería ir a traer los animales que estaban en el camino pero el papá nunca le dio importancia. Le dijo ‘anda a jugar con los chicos’. Él se fue a jugar y a tomar mandarinas. Nosotros nos fuimos a lavar los servicios”.

En este marco, detalló el recorrido que hicieron y ratificó que acompañó a los adultos hasta que en un momento se volvió con Camila, prima del menor. Contó que buscaron a Loan toda la tarde hasta que, tipo la 1.30 de la madrugada del viernes 14 de junio “suena el radio en la comisaría y dicen ‘jefe lo encontramos al nene, estaba en una tapera, está asustado pero está bien’. Era una alegría, salió el comisario (Walter Maciel) y nos felicitó a todos, estaban ahí Ramírez y (Mónica) Millapi. Maciel nos dice que esperemos ahí que iban a buscar a Loan”.

Con respecto al momento de la zapatilla, la mujer indicó: “Estaba el comisario con su amigo Francisco Méndez que le había avisado que la había encontrado, el comisario estaba en el lugar hablando por teléfono no sé con quién. Con un palo que teníamos Macarena saca la zapatilla, la pone más adelante del barro donde estábamos. El comisario nos dijo que dejemos porque íbamos a borrar las huellas y que él iba a llamar a los peritos. Nosotros nos fuimos y salimos de vuelta en el camino, de ahí no sé qué pasó”.

Frente a este testimonio, este miércoles el Juzgado Federal solicitó la captura de Méndez, que se concretó pasado el mediodía.

Ayer también declaró Daniel “Fierrito” Ramírez y sostuvo que él y su esposa Mónica Millapi -que también estuvieron en el almuerzo en casa de la abuela Cataliaa “no tienen nada que ver con la desaparición de Loan”.

>El paso a paso del plan de Codazzi

“No fue mi intención mentir, dijo Laudelina. Ahí contó que “el abogado José Codazzi fue a mi casa, nos amenazó a mí y a mi hija, fue el 27 a la mañana. El 28 a la mañana aparece de vuelta diciendo que las dos debíamos ir a declarar. Volvió a la tarde, nos hizo un video donde nos enseñó como tenía que hacer la declaración, sino íbamos a quedar presas. Después nos levantó en el coche que andaba con otro hombre barbudo, en el camino nos dijo que nos llevaba a Corrientes. Después cambió de auto, nos subió a una camioneta donde en Corrientes se subió otro hombre gordo, que él iba a arreglar todo y nos prometió una casa, moto y hasta un auto”.

La tía del menor también confirmó que después de declarar frente al fiscal provincial recibió dinero: “Me dieron 50 mil pesos que tenía en el bolsillo de la campera. Quise dárselos a la jueza pero no pude”. Se supone que ese dinero se lo dieron para cubrir los gastos mientras permanecía alojada fuera de 9 de Julio.

“Todo eso que declaré de la señora Victoria (Caillava) y de la zapatilla fue mentira, enseñado por el abogado”, detalló el escrito al que accedió Noticias Argentinas. Además, contó cómo era su sobrino: “Era inquieto, apurado. Mucho contacto de visita no tenía porque mi cuñada y mi mamá (Catalina) no se llevaban bien”.