En medio del veranito financiero, propiciado por el blanqueo de capitales que llevó al Banco Central a romper una marca histórica y así tener su mejor racha compradora en 15 años para el mes de octubre con un saldo positivo de U$S de 1.245 millones, Argentina abrió el debate por un nuevo acuerdo con el FMI.
En el marco de la reunión anual del Fondo y el Banco Mundial que se realiza en Washington, el ministro de Economía, Luis Caputo se reunió con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. El encuentro, que se estiró por casi una hora.
Caputo acompañado por el resto del equipo económico tiene la misión de encaminar una nueva negociación con el Fondo y conseguir más financiamiento para apuntalar la recuperación de la economía.
“Muy, muy buena reunión”, dijo Georgieva, tras sacarse una foto con Caputo y adelantó que hay un “acuerdo en torno a las prioridades del país’. Agregó que “el FMI sigue trabajando con Argentina en un camino hacia una economía más próspera para todos los argentinos”.
La reunión con Georgieva dejó como conclusión los elogios de la funcionaria del organismo internacional, que debe definir en los próximos días el informe de la novena y décima revisión del acuerdo de deuda con Argentina. Pero no es el único tema pendiente. El Gobierno argentino mencionó además la decisión de iniciar conversaciones para un nuevo programa de refinanciación de la deuda de 45.000 millones de dólares que tiene con el Fondo desde 2018 y que convirtió al país en el principal deudor del FMI.
El ministro Caputo sostuvo que ya tiene fondos para pagar los vencimientos de enero y que a mediados del año próximo podría salir a tomar financiamiento a otros mercados, algo que ve con buenos ojos el FMI.
El Gobierno llegó a la reunión apuntalado por un puñado de buenas sensaciones sobre las finanzas del país ya que el blanqueo permite acumular reservas en el Banco Central, mantener a raya el precio del dólar blue y los dólares financieros. Además, Argentina ya se aseguró en este viaje de Caputo a los EEUU, nuevos créditos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 8.800 millones lo que dólares. Esto, más las declaraciones de Caputo en las que afirmó que Argentina ya tiene los dólares para pagar el vencimiento de enero al FMI tuvo inmediato impacto positivo en el mercado.
Los bonos argentinos en dólares rebotaron en Nueva York con alzas de hasta 8%. Esto hizo que el riesgo país volviera a perforar las 1.100 unidades, mientras que las acciones argentinas también se subieron en Wall Street y en la Bolsa porteña.
Este combo positivo da más espaldas al equipo económica para enfrentar la nueva negociación con el FMI y abrir el debate para un nuevo acuerdo que podría llegar a fin de año.