El sindicalismo busca retomar esta semana su pulseada con la gestión de Javier Milei y lo hará con cuatro paros: el primero de ellos arranca hoy martes, dispuesto por los estatales de ATE, el miércoles habrá un paro de 24 horas de casi todos los gremios del transporte menos los choferes de los micros que si harán con la UTA su paro propio el jueves que paralizará el servicio de colectivos. El jueves también pararán los universitarios.

Tres de las cuatro medidas de fuerza pautadas son impulsadas por los sectores sindicales más opositores al gobierno libertario, ATE, el moyanismo, CONADU Histórica y CONADU. Mientras que el de colectivos de las UTA se centra más en una disputa salarial con las empresas del sector.

Los colectiveros enrolados en la Unión Tranviario Automotor (UTA) llevarán adelante un paro en reclamo de mejoras salariales el jueves. El gremio había solicitado un salario básico para agosto de $1.160.000, con aumentos progresivos hasta llegar a $1.322.136 en diciembre.

Según el sindicato, las empresas de transporte no hicieron ningún ofrecimiento durante el encuentro de ayer lunes, por lo tanto, no habrá servicio de colectivos desde las 0 horas de este jueves 31 de octubre. En San Juan, aún no está definido si se suman al paro.

En este sentido, el secretario de la seccional San Juan, Héctor Maldonado, afirmó ayer que, hasta el momento, “no hay un mandato que permita la aplicación de esta medida en la provincia”.

En declaraciones a Diario de Cuyo Web, Maldonado explicó: “Hasta el momento nosotros como seccional no hemos tenido ningún mandato, porque las negociaciones en primera instancia en nuestro consejo directivo las está haciendo con las cámaras del AMBA. Las medidas que se anunciaron son para AMBA y la Provincia de Buenos Aires. No ha habido todavía ninguna audiencia con PATAP, con la Cámara del Interior. Por lo tanto, hasta el momento no tenemos ningún mandato. De cualquier novedad, informaremos de forma inmediata”.

La semana de paros se produce en medio de la interna que atraviesa el peronismo, espacio político al que están alienados la mayoría de los gremios, y en momentos en que sube la imagen de Milei en las encuestas.

El paro de este martes de ATE arrancará a las 12 del mediodía y será por 36 horas, ya que se plegará luego al de 24 horas del transporte. Incluirá una marcha a las puertas del Ministerio de Desregulación del Estado que comanda Federico Sturzenegger.

Mañana miércoles será el paro que más alcance e impacto tendrá, ya que durante todo el día no habrá servicio de trenes, subtes, camiones ni transporte aéreo y marítimo. Desde Aerolíneas Argentinas informaron ayer que por esta medida de fuerza habrá reprogramaciones y cancelaciones de vuelos.

En tanto, ADICUS, confirmó ayer que en San Juan adhieren al paro nacional de los universitarios el jueves.