Un día después de revelar detalles de cómo se armó la visita a los represores presos, Lourdes Arrieta redobló la apuesta y este domingo por la noche volvió a destapar nueva información contra el bloque de La Libertad Avanza.
En medio de una crisis dentro de la bancada oficialista, la legisladora compartió en su cuenta de X los “proyectos de ley y el decreto reglamentario que proponían los integrantes del grupo de Whatsapp (diputados de LLA), para obligar a los jueces a dejar en libertad a los genocidas”.
Mediante varios hilos de mensajes, mostró capturas de una serie de iniciativas que buscan acortar el plazo para condenar crímenes a un máximo de 25 años y para habilitar salidas transitorias.
“INTENTO DE IMPUNIDAD de los responsables de crímenes de lesa humanidad. NO ES LA AGENDA DEL PRESIDENTE Milei”, escribió Arrieta, quien aseguró que dichos proyectos “nada tienen que ver con los ideales de la libertad”. “NO voy a permitir que se manipulen leyes a espaldas de Milei”, subrayó.
Uno de los proyectos que compartió cuenta con tres artículos que son:
1: Con independencia del criterio que cada Tribunal Nacional o Federal fije respecto del tiempo en el cual debe operar la garantía del juzgamiento de una persona en un plazo razonable, o que le sean determinados a los ciudadanos sus derechos en un plazo razonable, se fija en veinticinco años el plazo máximo que tendrá el Estado para arribar a una sentencia definitiva en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada a una persona. El término regirá desde la fecha de comisión del ilícito o desde la mayoría de edad si la víctima fuere un menor, y su cómputo se suspenderá en caso que la Nación sufra la interrupción de la vida democrática mediante la ilegal deposición de las autoridades de sus tres Poderes.
2: La garantía no operará en favor de las personas que se encuentren prófugas de la Justicia o hayan sido declaradas rebeldes en los procesos de que se trate al momento de la sanción de la presente.
3: Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
El sábado por la noche, Arrieta ya había sugerido que desde el espacio preparaban un proyecto para beneficiar a los represores e incluso había sugerido, como parte de un acuerdo, que también podían salir algunos presos del kirchnerismo acusados de corrupción.