La Argentina es un país con una gran tradición en lo que respecta a la industria automotriz y en ese contexto un auto con más de 60 años de historia, y que se ha producido durante mucho tiempo nuestro país está muy cerca de renacer en Europa bajo el formato de una SUV eléctrica.

El auto en cuestión es el Renault 4, histórico aliado de la clase media argentina que se produjo en la planta de Santa Isabel, Córdoba, entre 1963 y 1987: en total se vendieron más de 157 mil unidades de este vehículo, que fue uno de los más queridos por los argentinos.

Originalmente, el Renault 4 venía equipado con un motor ventoux de 845 cm3 y una caja de cambios de tres velocidades. Dos años después del inicio de su producción, en 1965, este vehículo incorporó una transmisión de cuatro cambios y un sistema eléctrico de 12 volts. Con el paso del tiempo el Renault 4 sumó unas motorizaciones más potentes de 1.020 cm3 y 1.118 cm3, e incluso uno de sus modelos fue adaptado para utilizar como ambulancia. Su producción se discontinuó el 29 de diciembre de 1987, luego de haber estado 24 años de manera ininterrumpida en la línea de montaje. Hoy en día, aún es posible ver algunos Renault 4 circulando por la calle, fundamentalmente en el interior del país, y a más de un nostálgico se le cae un lagrimón.

El auto que acompañó a varias generaciones de argentinos.

A nivel mundial Renault vendió más de 8 millones de Renault 4 en 100 países distintos y en un período de 30 años, por lo que se trata de un modelo muy popular a nivel global. La historia de su regreso había comenzado a gestarse hace dos años apareció como un prototipo llamado 4ever Trophy y ahora volvió a escribirse una nueva página.

Sucede que en el Mondial de l’auto 2024 que se realizó en París, Francia, la marca del Rombo presentó al flamante Renault 4, que ahora adquiere la fisonomía de una SUV que vendría equipada con un motor eléctrico. Se trata de un vehículo de estilo crossover que pertenece al Segmento B (chico) y que tendrá 4.14 metros de largo. El flamante Renault 4 E-Tech será producido en la planta de Maubenge (al norte de Francia) y se presume que llegará al mercado europeo en 2025. Se desconoce aún si llegará al mercado argentino, pero lo cierto es que las automotrices cada vez le están dando más importancia a los autos eléctricos en nuestro país, así que habrá que estar atentos.

El Renault 4 eléctrico vendrá con dos niveles de potencia, según la versión: 120 y 150 caballos, mientras que también montará dos tipos de baterías de litio: de 40 y 52 kWh. La primera genera una autonomía de 300 kilómetros, mientras que con la segunda el auto alcanza a completar 400 kilómetros, según datos de fábrica.

La distancia entre ejes es de 2,60 metros, por los que cuatro personas entran muy bien en el habitáculo y la capacidad del baúl es de 420 litros, por lo que tiene un buen espacio de guardado. Todo el instrumental es digital y el volante multifunción.