Parece que el esperado rebote de la economía en el segundo semestre está en riesgo. La economía cayó un 8,4% interanual en marzo y profundizó la recesión. La baja mensual en términos desestacionalizados fue del 1,4%, acumulando dos trimestres consecutivos con contracción. Así, se cumplió uno de los criterios frecuentes que se utiliza para determinar la existencia de una recesión.

Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Indec, la de marzo fue la sexta caída consecutiva de la actividad (desestacionalizada). Después de un septiembre sin crecimiento, octubre arrojó una variación negativa del 0,2%; noviembre; del 1,4%, diciembre; 2,8%, enero; 0,8% y febrero; 0,2%. Con relación a igual mes de 2023, sólo 6 de 15 sectores registraron subas en marzo, entre los que se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+14,1%) y Explotación de minas y canteras (5,9%).

En tanto, nueve sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-29,9%) e Industria manufacturera (-19,6%).