La oposición se disponía anoche al cierre de esta edición a darle un duro golpe político al Gobierno de Javier Milei en un tema muy sensible: los jubilados. Se trata una embestida en la que confluyen los bloque dialoguistas y el bloque de Unión por la Patria (UxP) que unieron fuerzas para cambiar la fórmula de movilidad con la que se calcula el ajuste de haberes a los jubilados y que mejora la propuesta que estableció el Gobierno a través del decreto 274.

La iniciativa también incluye una recomposición de ocho puntos de los haberes jubilatorios por el pico inflacionario que se registró en enero pasado, que trepó al 20,6%; el Gobierno sólo reconoció el 12,5% en aquel DNU.

Anoche, los dialoguistas y la oposición dura encarnada por el kirchnerismo (UxP) daban los toques finales al acuerdo que aúna los cinco proyectos en danza en uno solo y así aprobar esta reforma por consenso. El apoyo que obtenga el proyecto será clave para dejar muy expuesto al Presidente que ya avisó que “vetará todo lo que atente contra el superávit fiscal”. Se necesitan los dos tercios de la Cámara baja para blindar la eventual ley ante la amenaza de voto, algo poco probable por más consenso opositor que haya.

Pese al rechazo de La Libertad Avanza y del Pro, la oposición logró reunir quorum, que estuvo integrado por los diputados de UxP, la UCR, Hacemos Coalición Federal, Coalición Cívica, Innovación Federal y el Frente de Izquierda.

La Libertad Avanza y el Pro firmaron en comisiones un dictamen que reproduce exactamente los términos del DNU 274, que solamente reconoce una recomposición parcial del 12,5% de los haberes.

La propuesta tanto de UxP como de los bloques dialoguistas es introducir un 8,1% adicional a ese 12,6% para llegar a un total de 20,6% de recomposición, equivalente a la inflación del mes de enero que se perdió en el empalme entre la fórmula de movilidad anterior y la establecida por el Gobierno.

La ofensiva opositora en la Cámara baja es una reacción política a fuerte pérdida del poder adquisitivo que sufrieron las jubilaciones y pensiones (sobre todo las que superan la mínima) en lo que va de la gestión de Milei. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) estos haberes tuvieron una caída del 28,5% interanual en términos reales al cierre del primer cuatrimestre 2024. Las jubilaciones que superan el haber mínimo tuvieron una caída del 37%.

Los bloques opositores dialoguistas y el kirchnerismo pretenden, además, una nueva fórmula de movilidad jubilatoria que permita actualizar mensualmente los ingresos de acuerdo con el índice de inflación publicado por el Indec; este es el único punto de contacto que tienen con el DNU del Gobierno.

Asimismo, ambos proyectos proponen un eventual aumento adicional a aplicarse en marzo de cada año de acuerdo al índice de salarios Ripte: si este indicador es mayor al índice de inflación, se trasladaría a las prestaciones un alza equivalente al 50% de la diferencia. Si esta variación no hubiera sido positiva, no se aplicará ajuste alguno y el cálculo al año siguiente se hará en base al último índice utilizado.

Un 80% de aumento para los diputados
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, aprobó un incremento en la dieta de los diputados nacionales a partir del pago del próximo mes. La suba será de 80% y se pagará en tres cuotas.

La Casa Rosada se opone a la decisión adoptada en Diputados y habían rechazado la posibilidad de un aumento cuando se habían empezado a gestar las negociaciones.

Con este incremento, y tomando en cuenta una dieta promedio de 1,2 millones de pesos, los 257 legisladores nacionales pasarán a tener, una vez que se completen las tres cuotas, un ingreso promedio de 2,2 millones de pesos bruto.