El Senado dictaminó favorablemente el proyecto de aumento presupuestario para las universidades nacionales, que cuenta con la media sanción de la Cámara de Diputados, es rechazado por el oficialismo con el argumento de que pone en riesgo el superávit fiscal y el Presidente promete vetar si es sancionada. El encuentro tuvo como marco el plenario de las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda que conducen el kirchnerista Eduardo “Wado” de Pedro (Buenos Aires) y el libertario Ezequiel Atauche (Jujuy).

Al cierre de esta nota, las intenciones por sesio

nar marchaban por carriles distintos. Por un lado, un sector pretende llevarlo al recinto hoy miércoles y propinar así una sanción definitiva a la iniciativa. Otros pretendían que fuera el jueves y que se incluya el proyecto que implanta la Boleta Única de Papel (BUP).

La moneda aún está en el aire con respecto al DNU que le otorga fondos a la SIDE y que ya fue rechazado por Diputados.

El aumento de los recursos para las universidades nacionales, que incluye un incremento para los docentes y no docentes, generará un impacto fiscal de 735.598 millones de pesos, lo que implica el 0,14 por ciento del PBI, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso.

El proyecto obliga al Poder Ejecutivo a actualizar las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión en las universidades y fija que cada dos meses el Gobierno deberá ajustar los presupuestos de las universidades acuerdo a la inflación.

El primero en tomar la palabra fue De Pedro, quien destacó que la media sanción de diputados solo “es un rescate urgente para garantizar el funcionamiento mínimo” de las universidades nacionales.

Por su parte, Atauche, la voz de la Casa Rosada en la comisión hizo énfasis en el pedido del Ejecutivo por auditar el presupuesto de las universidades: “Tenemos que cuidar los bolsillos de los pagadores de impuestos argentinos. Queremos que los argentinos sepan los niveles de actualización y en qué se utilizan”.

> Informe de Francos
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se presentará hoy por primera vez desde que asumió el cargo en la Cámara de Diputados para brindar su informe de gestión y defender los principales ejes del Gobierno de Javier Milei como lo establece el art. 101 de la Constitución.