Después de varias rondas de tires y aflojes en la negociación del texto de la Ley Bases, el oficialismo avanzaba anoche en la sesión especial de Diputados con la certeza de que tenía los votos suficientes para aprobar la iniciativa en general. Sin embargo, hay artículos clave que estaban en riesgo, empezando por el artículo 3 del capítulo de Reforma del Estado.

Otros artículos muy discutidos durante el debate que comenzó ayer y que iba a continuar hoy están vinculados a la reposición del impuesto a las Ganancias, reforma que está enmarcada en la Ley de Medidas Fiscales que se debate de forma conjunta con la ley ómnibus.

Esta situación de incertidumbre sobre la aprobación o no en particular por algunos puntos clave cuenta con el antecedente aún fresco de lo que sucedió en febrero pasado, cuando, producto de la caída de algunos incisos de la reforma del Estado, el presidente Javier Milei ordenó la vuelta a comisión del dictamen y el debate volvió a foja cero.

Igual, analistas consideraban anoche que es menos probable que en esta oportunidad vuelva a suceder algo así, ya que esta vez el Gobierno llegó con niveles más amplios de acuerdo con los bloques dialoguistas. Sin embargo, nadie se anima a descartar ese desenlace producto de lo que muchos (incluso dentro de la fuerza oficialista) catalogan como “la inestabilidad emocional” del Presidente.

Temen que algún traspié parcial en algún artículo altere la sensibilidad del Presidente de tal forma que lo desborde y lo lleve a patear el tablero.

“Hagan lo que quieran con la ley bases, vamos a lograr todo a pesar a la política”, dijo Milei días atrás en una cena de la Fundación Libertad. Son palabras que resuenan como una amenaza para opositores colaboracionistas, que no quieren que se los vuelva a someter al escarnio público de ser cómplices de un nuevo fracaso legislativo para el Gobierno.

Según pudo constatar Noticias Argentinas a partir del diálogo con varias fuentes parlamentarias, el artículo tres del título Reforma del Estado está en riesgo porque los votos están muy divididos en los bloques de la UCR y Hacemos Coalición Federal. En este último bloque los seis diputados de la Coalición Cívica votarán en contra, al igual que los dos socialistas santafesinos, Margarita Stolbizer, Natalia de la Sota y probablemente Juan Brügge.

Este artículo aborda las facultades al Poder Ejecutivo nacional “a disponer, en relación con los órganos u organismos de la administración central o descentralizada” ya sea “la modificación o eliminación de las competencias, funciones o responsabilidades”, o “la reorganización, modificación o transformación de su estructura jurídica, centralización, fusión, escisión, disolución total o parcial, o transferencia a las provincias o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Este artículo excluye a “las universidades nacionales, los órganos u organismos del Poder Judicial, Poder Legislativo, Ministerio Público y todos los entes que de ellos dependan”.

La Mesa Vitícola de San Juan, a favor
Mediante un comunicado oficial, anoche la Mesa Vitícola de San Juan salió a expresar públicamente su “apoyo a las reformas laborales y fiscales incluidas en el proyecto de Ley Bases”. La entidad, que reúne a los principales actores de una de las actividades económicas más gravitantes en la provincia, expresó en el texto difundido su “respaldo firme a las reformas laborales y fiscales contempladas en el proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y otras medidas complementarias”. En el comunicado, manifestaron reconocer “la importancia crucial de implementar reformas que impulsen la competitividad y la eficiencia en el sector vitivinícola, generando un entorno propicio para el crecimiento económico y la creación de empleo. En este sentido, creemos que las modificaciones propuestas, tales como baja de impuestos y flexibilización laboral, son fundamentales para fortalecer la posición de las empresas y trabajadores del sector”. La Mesa Vitícola se suma así a la Mesa de la Productividad, que nuclea a cientos de pymes sanjuaninas y manifestó también su apoyo pleno a la Ley Bases.