La posibilidad de que el oficialismo firme dictamen este jueves a los proyectos de Ley Bases y de reforma fiscal, como pretende el Poder Ejecutivo, cayó en picada tras la segunda jornada de debate en comisiones del Senado ante el rechazo cerrado de varios legisladores de la oposición dialoguista a aceptar la aceleración del trámite legislativo.

Voceros de LLA de la Cámara alta, con estricto pedido de reserva de sus nombres, admitían anoche que el debate continuará la semana próxima ante la imposibilidad de conseguir las firmas necesarias para emitir dictamen. Incluso se dice que Javier Milei está dispuesto a ceder.

El apuro oficialista encontró la firme oposición del radical Martín Lousteau, quien reveló en medio del plenario de comisiones de ayer los planes de los libertarios de forzar un dictamen sin llegar a un acuerdo con los sectores que piden cambios.

“Esto de apurar los tiempos no van a funcionar para sacar una ley”, advirtió Lousteau ante el silencio de los senadores libertarios Bartolomé Abdala (San Luis) , presidente de la Comisión de Legislación General.

Mientras en la Casa Rosada insistían con apurar el debate, en algunas usinas libertarias empezaron a barajar un amplio abanico de posibilidades, entre ellos escenarios que reconocen no sólo la extensión del debate a la semana próxima sino que los proyectos sufrirán cambios que los obligarán a volver en segunda revisión a la Cámara de Diputados.