Después de una semana dura para el gobierno en materia legislativa con la Cámara de Diputados dándole media sanción a una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, finalmente el Senado convocó oficialmente a sesionar por la Ley Bases y el paquete fiscal el miércoles 12 de junio a las 10 horas.
Será una dura batalla para el oficialismo que rema desde atrás con los votos y aún está lejos de asegurarse la media sanción definitiva a la ley clave para el plan de reformas económicas, políticas, sociales y laborales que plantea el presidente Javier Milei.
Pero la pelea no sólo será desde adentro. Ante la confirmación de la sesión donde se definirá el destino de la ley, la CGT convocó ayer a marchar hasta el Congreso el día D y en duros términos advirtió a los senadores que tendrán “una responsabilidad histórica”: “O se convierten en héroes de la Patria o en los traidores de la Patria”.
“Nos vamos a concentrar en la Plaza Congreso para decirles a los senadores que todavía están dudando sus votos, que piensen que tienen una responsabilidad histórica. O se convierten en héroes de la Patria o en los traidores de la Patria”, sentenció el titular adjunto de CGT Pablo Moyano.
La movilización será el miércoles 12 de junio a las 9 de la mañana frente al palacio legislativo. Moyano recalcó que el llamado fue para “todos los trabajadores y trabajadoras, jubilados y jubiladas, y todos los sectores de la sociedad que van a ser afectados por esta ley”.
El anuncio fue hecho luego de una reunión del Consejo Directivo de la CGT en una conferencia en la que estuvieron presentes representantes de las CTA, la UTEP y la madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida. Según Moyano, la decisión fue producto de una discusión de las regionales de la CGT que se reunieron el fin de semana pasado: “Es una necesidad y una obligación estar el miércoles rechazando esta ley que destruye a las industrias”.
La convocatoria para sesionar no llega en el mejor momento. El oficialismo encendió las alarmas en las últimas horas por un panorama delicado en Diputados: La Libertad Avanza teme que las derrotas casi aseguradas en algunos artículos no puedan ser revertidas en la Cámara baja, ante un regreso en segunda revisión de las iniciativas. El punto más crítico es la privatización de Aerolíneas. También se suma el Correo Argentino. Otros puntos que suma rechazos son las facultades delegadas, algunos ítems del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y la reinstauración del impuesto a las Ganancias, pese a mejoras otorgadas a patagónicos. De hecho, algunos senadores siguen presionando por más cambios, una puerta por ahora descartada desde el Ejecutivo. El problema es la masa crítica que comenzó a germinar en la Cámara baja y las críticas de Milei a varios bloques tras la reforma de la movilidad jubilatoria que atenta contra el superávit fiscal.
Máximo reclama eliminar el RIGI
El presidente del PJ Bonaerense y diputado Máximo Kirchner pidió eliminar el capítulo del proyecto de Ley Bases que establece un régimen de inversiones denominado RIGI y advirtió que “si esto se aprueba en 3 años si el pueblo argentino decide dar marcha atrás no vamos a poder porque van a definir tribunales extranjeros”.
El régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI) es uno de los puntos centrales de la Ley Bases para atraer inversiones extranjeras enfocados en grandes emprendimientos petroleros o mineros, donde existan inversiones con un piso de 200 millones y a cambios los inversionistas tendrán beneficios en el IVA y Ganancias.
Kirchner señaló que lo ideal es rechazar toda la ley, pero destacó que un punto que sí se debe eliminar es RIGI y “discutir un régimen de inversiones entre todas las fuerzas políticas” donde también se tenga en cuenta a los intereses de las empresas nacionales.
“Sería un símbolo”
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, destacó ayer que lograr la Ley Bases sería “un símbolo” o mensaje hacia el mercado de que es posible el acuerdo político, y en cierta forma atribuyó al accionar de la oposición la intranquilidad de los mercados.