Las cámaras de seguridad de la Quinta de Olivos serán determinantes para que la Justicia pueda reconstruir cómo fueron los ataques de Alberto Fernández a Fabiola Yañez. Una de las cosas que buscarán establecer es qué pasó durante el primer semestre de 2023.
Con habitualidad, según un documento del Ministerio Público Fiscal al que accedió TN, Fernández golpeaba con la mano abierta a Yañez, dejándole la mejilla ´hirviendo´, lo que provocaba que ella se fuera angustiada a la casa de huéspedes de Olivos. De ser así, las filmaciones podrían corroborar el relato de la ex primera dama.
Tras este ataque del golpe en la mejilla, en julio de 2023 Yañez le dijo a Fernández que no aguantaba más, que se iba a ir, a lo que el exmandatario le dio otro cachetazo. A partir de allí, decidió instalarse en la casa de huéspedes junto a su hijo, Francisco, y su madre, Miriam Yañez Verdugo. Pese a ello, Fernández se presentaba y entraba de manera violenta, dando portazos, de acuerdo a lo que indica el texto.
Ante estas situaciones, el fiscal Ramiro González solicitó que los registros fílmicos del período comprendido entre diciembre de 2019 y diciembre de 2023 -mientras Fernández fue Presidente- sean preservados con la finalidad de poder establecer con exactitud cómo habrían sucedido estos hechos.
Quiénes son los 6 testigos citados para declarar en la causa contra Alberto Fernández por violencia de género
Según detalla el documento del Ministerio Público Fiscal al que tuvo acceso este medio, el fiscal González citó a los siguientes testigos: María Cantero, Federico Saavedra, Sofía Pacchi, Alicia Barrios y Daniel Rodríguez. Convocó además a Miriam Yañez Verdugo, madre de Fabiola.
Cantero fue secretaria privada de Fernández y es la persona involucrada en los chats con Yañez donde se mencionan las situaciones de violencia investigadas; Saavedra fue el jefe de la Unidad Médica Presidencial durante la gestión del Frente de Todos y, según la ex primera dama, estaba al tanto de las agresiones del expediente; y Rodríguez se desempeñó como intendente de la quinta de Olivos. Es por eso que el fiscal pedirá el registro de ingresos del médico.