La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó ayer que la expresidenta Cristina Kirchner y otros acusados vayan a juicio oral por la firma del memorándum con Irán que buscaba impunidad para los terroristas por el atentado a la AMIA, una causa impulsada por el fallecido fiscal, Alberto Nisman.

La Corte Suprema firmó dos fallos vinculados a causas que tienen como principal acusada a Cristina Kirchner lo que complica el relanzamiento político de la expresidenta ya que tiene la espada de Damocles sobre su cabeza también en la Causa Vialidad.

El primer fallo de la Corte responde a la causa conocida como Pacto con Irán. Este expediente representa el juicio de mayor trascendencia internacional contra la exvicepresidenta.

En este debate, que debe realizarse después del fallo de la Sala I de la Casación Federal de reabrir el caso, ahora ratificado por la Corte, se juzgará el supuesto intento de encubrir a los cinco imputados iraníes acusados de como autores intelectuales del atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, hecho que denunció en el 2015 Alberto Nisman. El atentado fue perpetrado en julio de 1994 por un comando de la Jihad islámica del Hezbollah, y causó la muerte de 85 personas.

El máximo tribunal dio luz verde al juicio contra CFK luego de rechazar los recursos extraordinarios de las defensas y avaló la decisión que había tomado al respecto la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, que revocó los sobreseimientos de todos los acusados y ordenó que se avance hacia la etapa de juicio en el caso que se abrió por denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

En septiembre, la Cámara Federal de Casación había anulado el sobreseimiento de Fernández de Kirchner en la causa, donde la exmandataria está acusada de encubrimiento del atentado a la AMIA.

La causa se inició en enero de 2015 con la denuncia que presentó Nisman, y en la que sostuvo que con la firma del memorándum se buscó encubrir a los acusados del atentado a la AMIA porque hacía caer las alertas rojas de detención de Interpol que pesaban sobre ellos.

En otra resolución, la Corte dictaminó que en la causa Dólar Futuro, CFK no debe ser juzgada.

> De Kueider y Milei
Cristina le respondió a Javier Milei y se desvinculó del senador Edgardo Kueider, luego de haber sido detenido con 200 mil dólares sin declarar. “Si hubiera sido mío no votaba la Ley de Bases, querido Javier”, planteó. Y sostuvo: “Te gusta el durazno pero no te bancás la pelusa”.