En otra jornada caliente en el Congreso, la oposición se tomó revancha ayer en el Senado de la derrota por el veto presidencial que dejó fuera de juego a la reforma jubilatoria en Diputados el día anterior. En una nueva movida conjunta, la UCR y el kirchnerismo, se disponían anoche a bajar el DNU que asigna fondos multimillonarios para la SIDE, en otro golpe de alto impacto político para el Gobierno de Javier Milei.

Es que en la previa, el oficialismo hizo su jugada y había logrado sacar de la agenda a tratar en la sesión de ayer el DNU por el cual el Ejecutivo destinaba fondos reservados por más de 100 mil millones para la Secretaría de inteligencia de Estado (SIDE) y que está bajo la lupa de la oposición. Sin embargo, UCR y K, los nuevos aliados en el Congreso, impusieron su mayoría en el Senado para incorporar en la sesión de ayer el DNU, por lo cual, la polémica medida corría un alto riesgo de ser derogada ya que los socios opositores tienen los votos para voltearla.

El Gobierno fracasó así en su intento de postergar ese tema, como se había dispuesto en el acta de Labor Parlamentaria de la tarde-noche del miércoles, y que no había sido firmada por los bloques del kirchnerismo y la UCR.

El oficialismo había propuesto hacer una ‘sesión secreta’ la semana próxima, que ahora quedará desechada ya que el Senado se encamina anoche a anular ese DNU, del mismo modo que lo hizo también la Cámara de Diputados. Antes, la Cámara Alta debatía el proyecto de Boleta Unica de Papel y el proyecto que asegura más fondos para las universidades -ver recuadro-.

El Gobierno creyó que había ganado otra batalla en su guerra legislativa ya que había acordado eliminar el tratamiento del DNU con los bloques dialoguistas de Cambio Federal, Unidad Federal y el PRO, pero esa propuesta no fue aceptada por la UCR y los bloques del Frente Nacional y Popular y Unidad Ciudadana, que ayer lograron revertir el plan de labor.

Al comenzar la sesión, el presidente del bloque K del Frente Nacional y Popular, José Mayans, se mostró contrario a realizar una sesión secreta y dijo que no estaba de acuerdo con haber eliminado el tratamiento del DNU 656 sobre el presupuesto de la SIDE que figuraba en el plan de labor parlamentaria de hace una semana.

Mayans presentó una moción al señalar que el DNU debía tratarse ‘porque así lo establece la ley, que transcurrido un tiempo debe ser analizado, ya que es un decreto de necesidad y urgencia’. En tanto, el presidente del bloque de la UCR, Eduardo Vischi, aclaró que la propuesta de esa bancada es mantener el plan de labor, pero ‘solamente incorporar como último tema el DNU sobre SIDE’.

El Gobierno decidió el pasado 23 de julio asignar 100 mil millones de pesos de fondos reservados a la SIDE, que había sido recreada hace pocos días y no contaba el presupuesto correspondiente para poder funcionar.

> Boleta Unica de Papel para 2025

El Gobierno consiguió aprobar, con modificaciones, la Boleta Única Papel (BUP), que deberá volver a Diputados para convertirse en ley y empezar a aplicarse en las elecciones del año que viene. El texto se aprobó con 39 afirmativos, de LLA, el PRO, la UCR y los partidos provinciales. Hubo 30 en contra de Unión por la Patria.

La BUP tuvo media sanción de Diputados en 2022. En el Senado estaba cajoneada. Pero con el cambio de Gobierno, el oficialismo lo tomó como bandera propia y decidió impulsarla.

En el medio de la muchísimas críticas por el tamaño que tendrá la boleta debido a la gran oferta electoral, sobre todo en caso de las PASO y en la Provincia de Buenos Aires.

La discusión finalmente se saldó con la elección del sistema de boleta única de Mendoza, que tiene un formato horizontal: los cargos a elegir van a en las filas de la izquierda y en las columnas del margen superior se indican los partidos políticos.

Milei será padrino
El Presidente Javier Milei apadrinará, por primera vez desde que asumió, a un séptimo hijo varón. El bebé se llama Noah Portillo, quien nació el martes en el Hospital Regional de Río Gallegos. La madre, Mirta Portill, es oriunda de Misiones.