La euforia del oficialismo por el derrotero de la inflación chocó con la realidad y le dejó un sabor agridulce al Gobierno el día que logró superar el desafío legislativo que le permitió mantener vivo el veto a la reforma jubilatoria.
La inflación minorista de agosto superó todos los cálculos. Alcanzó al 4,2%, por encima del 4% de julio, y del 3,9% que estimaban las consultoras privadas, informó ayer el Indec.
El Gobierno se entusiasmó con la idea que la inflación de agosto estaría por debajo del Indice de Precios al Consumidor de julio que significó la menor cifra en lo que va del año.
El rubro de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles con el 7% por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, Suministro de agua y Electricidad, gas y otros combustibles. Le siguieron Educación, con el 6,6%; por el alza en los distintos niveles y tipos de enseñanza; y Transporte, 5,1%; por los incrementos.
En cuanto a la división por regiones, el Noroeste tuvo un alza del 5%, por encima del promedio, luego se ubicó la Patagonia con el 4,6%, Cuyo con el 4,5% y Noreste con el 4,4%. El Gran Buenos Aires estuvo por debajo de la media en 4,1% y la Pampeana se posicionó en 3,9%.
La división con mayor incidencia en todas las regiones excepto en la región del Gran Buenos Aires (GBA) fue “Alimentos y bebidas no alcohólicas” con un incremento del 3,6%, donde se destacaron en algunas regiones los aumentos de Carnes y derivados y, en otras, las subas en Verduras, tubérculos y legumbres.
En la región GBA, que reúne a la Capital Federal con el conurbano bonaerense, la mayor incidencia la tuvo Transporte con un alza del 5,1%; por los incrementos en el transporte público.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron “Prendas de vestir y calzado”, con una suba del 2,1%; y Bienes y servicios varios, con el 2,3%.
A nivel de las categorías, los precios Regulados , con un alza del 5,9%, lideró el incremento por las subas en las tarifas de servicios públicos, seguida el IPC núcleo, con el 4,1%, mientras que los Estacionales aumentaron un 1,5%.
En año los precios minoristas registran un alza del 94,8% y en la comparación interanual, un incremento de 236,7%.
Luego de conocido el informe, el economista Fernando Marrul no dudó en calificar como “Fiero el dato” de la inflación, mientras que el director de la consultora Analytica, Claudio Caprarulo reconoció que la inflación del 4,2% estuvo “un poco por encima de lo que esperábamos”, pero “el dato preocupante es la leve suba de la inflación núcleo a 4,1%, promediaba 3,7% en los tres meses previos”.