De la mano de la postergación de algunos aumentos de los servicios públicos, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en mayo un alza mensual de 4,2%, menos de la mitad del 8,8% que marcó abril cuando la inflación volvió a medirse en un dígito por primera vez desde octubre 2023.
Este dato informado por el Indec es también el más bajo del Gobierno de Milei que, en voz del ministro de Economía, Luis Caputo, ya venía anticipando que el número de mayo iba a ser inferior al 5%.
Para encontrar un índice de estos niveles, hay que ir hasta enero 2022, cuando la inflación marcó 3,9%. Así, el Gobierno sigue consolidando la baja de la inflación, aunque los próximos meses las consultoras prevén un leve rebote por las tarifas y una nueva alza de los combustibles. Es decir, que junio y julio marcarán el retorno a nuevos aumentos en el índice de precios. Por ahora, el Gobierno festeja por partida doble ya que gracias a la aprobación en el Senado de la Ley Bases y el paquete fiscal, el dólar blue, que estaba desbocado en las últimas jornadas, cerró ayer en $1.245 para la venta con una caída de $40 en el día.
En lo que va del año la inflación acumula una variación de 71,9%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 276,4%, por debajo del 289,4% que había marcado en abril. Es la primera desaceleración interanual que muestra esta medición desde julio de 2023, cuando el acumulado en 12 meses había sido de 113,4% contra el 115,6% de julio.
A nivel de las categorías, Estacionales (7,2%) lideró el incremento de mayo, seguida por Regulados con la ayuda de posponer tarifas (4%) y el IPC Núcleo (3,7%).
La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (8,2%), por las subas en los servicios de telefonía e internet. Igualmente tuvo una baja con respecto a abril, cuando Comunicación dio 14,2%, por las subas en servicios de telefonía e internet. Le siguió Educación (7,6%), por incrementos en todos los niveles educativos. En abril este rubro había marcado un alza de 8,6%.
Después siguió Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%) por la suba en los cigarrillos. La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%), donde se destacaron los aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; y Aceites, grasas y manteca.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Salud (0,7%), por bajas en las cuotas de medicina prepaga, y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (2,5%).
El 4,2% de la inflación de mayo en el promedio del país, sube al 4,5% en la Patagonia, el 4,3% en el Gran Buenos Aires y Cuyo. Mientras que lo iguala en el Noroeste y sólo dos áreas dieron por abajo del promedio: la región pampeana con el 4% y el Noreste con el 3,7% en mayo.
En el mes de junio computarán los aumentos de transporte (subtes en CABA, a mediados de mayo y otro ajuste en junio), naftas, y electricidad y gas y nuevamente volverán a subir las cuotas de las prepagas. Por todo esto, las principales consultoras estimaron para junio una inflación mensual de 5,5%.