El Gobierno arrancó el mes de julio con el pie izquierdo en materia económica: el precio del dólar blue volvió a romper su propio récord y pasó los 1.400 pesos. Las acciones argentinas en Wall Street bajaron hasta 10%, cayó la Bolsa porteña, se desplomaron los bonos de la deuda y el riesgo país superó los 1.500 puntos. Este combo turbulento o lunes negro para las finanzas mostró una reacción negativa del mercado ante los anuncios del Gobierno del viernes pasado de la “fase 2” del plan del ministro de Economía, Luis Caputo, y que se ha profundizado por la dolarización por el cobro del medio aguinaldo, salarios y vacaciones en el exterior.

En concreto, ayer el dólar el blue subió 40 pesos para llegar hasta los $1.405, un nuevo récord histórico que genera preocupación no tanto por la cifra nominal porque se consideraba que había cierto atraso cambiario durante el año, sino por la abrupta escalada. De hecho, desde el inicio de junio hasta ahora trepó casi 15% (180 pesos). Aquí en San Juan, la divisa estadounidense se vendió $45 más caro, es decir a $1.450.

Algo similar ocurrió con los dólares financieros (MEP y contado con liquidación), que superaron también los $1.400 y marcaron récords en sus cotizaciones. En conclusión, duró poco tiempo el “verano” para el Gobierno por la buena noticia de la aprobación de la Ley Bases.

Según los analistas, las causas de esta reacción negativa del mercado tienen que ver, fundamentalmente, a la incertidumbre que generó el Gobierno respecto a las pocas precisiones sobre cuál es el programa que tiene en mente para sacar adelante a la economía y salir del cepo cambiario.

Cabe recordar que el viernes pasado el ministro Caputo presentó la “fase 2” del plan económico con la premisa fundamental de alcanzar una emisión monetaria cero, en el que, por ejemplo, se buscará trasladar la deuda del Banco Central al Tesoro. Algo que genera dudas respecto a la forma en que se canalizará.

“Hay demasiada incertidumbre sobre la famosa fase 2. El mercado no entiende bien hacia dónde van a ir y eso hace tambalear todo”, resume un analista del mercado en off the record. También pesa en esta escalada del precio del dólar libre un tema estacional, donde por el cobro del medio aguinaldo, vacaciones de invierno y Copa América, los ahorristas protegen el poder de compra de sus ingresos mediante la compra de divisas. Además, el blue y el billete financiero siguen siendo más baratos para los pagos de consumos con tarjetas de débito y crédito en el exterior. Algo que los hace más demandados.

Los economistas coinciden en que la escalada sin freno del dólar blue tiene estrecha relación con los ruidos económicos y políticos. Es decir, por la falta de definiciones para saber cómo se saldrá del cepo, muy baja compra de reservas, falta de acuerdo con el FMI y atraso notorio del tipo de cambio oficial.

> Un paso plagado de incertidumbre

El Banco Central perderá reservas por unos U$S 3.000 millones en el invierno, admitió el titular del BCRA, Santiago Bausili. Fue una de las precisiones que el viernes, junto al ministro de Economía, dio para rechazar de plano una nueva devaluación, ratifi car el ritmo de depreciación del peso al 2% mensual y defender el esquema 80/20 para que los exportadores liquiden una parte de sus divisas por el contado con liqui. Además, los fondos comunes de inversión compraron bonos ajustados por dólar por casi U$S 100.000 millones, un volumen alto, que encendió algunas luces amarillas en Economía.