La actividad económica aceleró baja al 3,8% en agosto frente al mismo mes del año pasado, aunque en la variación mensual desestacionalizada avanzó apenas 0,2%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
En los primeros ocho meses del año, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que publica el INDEC acumuló una caída de 3,1%.
Actividad económica: ¿cuáles fueron los sectores que cayeron?
Unos diez sectores de la actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacaron Construcción (-18%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-7,9%). Ambos sectores, junto con Industria manufacturera (-6,7%), le restan 2,9 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.
En tanto, otros cinco sectores de la actividad registraron subas en agosto, entre los que se distinguieron Pesca (+17,1%) y Explotación de minas y canteras (+6%). Esta última actividad fue, a su vez, la de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida por Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+4,5%).
Actividad económica: ¿qué se espera en adelante?
“Aunque el nivel de actividad aún está por debajo de lo registrado en diciembre pasado, proyectamos cerrar el año con cifras superiores a las de fines de 2023”, resaltó Lautaro Moschet de la Fundación Libertad y Progreso.