Tras el sorpresivo anuncio del levantamiento del cepo cambiario para los individuos a partir de este lunes 14 de abril, bancos y casas de cambio ya empiezan a especular con qué puede ocurrir con la cotización de la divisa norteamericana.

Mañana regirá un esquema de bandas cuyo piso será $1.100 y su techo $1.400. Si la cotización traspasa cualquier de las dos puntas, el Banco Central intervendrá para restablecer el equilibrio. Ese es el esquema que el equipo económico liderado por el ministro Luis Caputo pondrá en marcha para tratar de frenar la sangría de reservas, que se agudizó en las últimas semanas.

El Gobierno confía en que a partir de este nuevo esquema el Banco Central pueda volver a acumular reservas. La duda es cuánto se devaluará el peso desde la semana próxima, y los operadores ya hacen cálculos. Si la cotización tendiese a los $1.400, la tasa de devaluación alcanzará el 23%, y se teme que coloque más presión sobre la inflación de abril, luego de que en marzo saltó al 3,7%. Precisamente cómo impactará en los precios la devaluación es la otra preocupación del Gobierno más teniendo en cuenta los bajos sueldos y paritarias casi nulas.

Según operadores de la city, el peso se devaluará al menos 15% a partir de este lunes y el dólar saltará de los actuales $1.078 (mayorista) hacia la zona de $1.300/$1.340, cerca del tipo de cambio financiero, lo que implicaría una suba de la divisa de entre un 20% y un 25%.

El Banco Central explicó que promoverá la flotación libre del tipo de cambio entre los límites establecidos para el régimen, aunque podrá considerar la compra de dólares en función de sus objetivos macroeconómicos y de acumulación de reservas internacionales (RIN), así como la venta de dólares para morigerar volatilidad inusual. Es decir, la intervención de la entidad monetaria no se activará solamente en el caso de que el tipo de cambio se acerque al piso o al techo de la banda.

En su conferencia de prensa, Caputo aseguró que esto no es una devaluación, porque el gobierno no llevará la cotización a un nivel particular, pero por experiencias anteriores el mecanismo de bandas de flotación siempre termina ajustando al alza, es decir, lo más probable es que llegue a la zona de los $1.400 a lo largo de la semana próxima.

“Una devaluación es cuando vos garantizás un mínimo del tipo de cambio, nosotros no la estamos haciendo. Puede ser que de acá a un año el dólar valga $970”, dijo Caputo, una declaración que por ahora no convence al mercado.

Analistas explican que en un esquema de bandas, con piso y techo, lo más probable es que el dólar oficial converja desde el próximo lunes hacia los precios más altos del mercado, como lo es actualmente el valor del ‘Contado con Liquidación’, que este viernes cerró en $1.340.

El economista Martín Kalos estimó que el dólar tenderá a subir hacia los $1.400. En ese sentido dijo que el Gobierno aspira a que a medida que vayan entrando dólares a las reservas, la suba se calme, pueda reducirse y quedar efectivamente entre las bandas.

La apuesta del Gobierno es a que el desembolso que el FMI hará el martes próximo, por US$ 12.000 millones, subirá el poder de fuego del BCRA y convencerá a los operadores que será posible sostener las bandas cambiarias en los niveles esperados. Igual, Caputo explicó que el sistema de bandas utilizará un criterio “divergente”, que se irá ajustando al 1% mensual. Esto quiere decir que desde mayo el piso bajará a $990, mientras que el techo subirá a $1.414, y así sucesivamente.

Eso hará que las bandas se alejen cada vez más, lo que refuerza la idea de que la cotización pueda irse acercando al techo, que podría rondar incluso los $1.500 hacia fines de año.

La otra advertencia que llega de los economistas es que los exportadores podrían postergar la liquidación de soja a la espera de que el tipo de cambio alcance el tope de la banda de flotación.

Incluso, podría especular con que la divisa esté más cerca de los $1.450 en tres meses, lo que puede perjudicar los planes oficiales.

> Esperan inflación del 5% para abril

Con lo que se considera ya una inevitable devaluación del dólar a partir de mañana, los analistas ya empiezan a calcular el impacto que tendrá esto sobre la inflación y estiman que el costo de vida podría acercarse al 5% en abril. Esto complica los planes del gobierno de llegar con una inflación en baja a las elecciones legislativas de octubre, y también refleja que los planes del oficialismo cambiaron. Es que el presidente Javier Milei había vaticinado que desde mayo o junio el costo de vida caería al 1%, un objetivo que ahora suena imposible.

> Apoyo del Grupo de los 6

Las cámaras empresariales enroladas en el Grupo de los 6 , que incluye a bancos de ABA y ADEBA, la Sociedad Rural, CRA, la Cámara de Comercio y la de la Construcción ponderaron ayer el acuerdo alcanzado con el FMI y el fin del cepo.