En el primer cara a cara entre los popes de la CGT y el Gobierno para dar el puntapié inicial del diálogo en busca de la conformación del Consejo de Mayo, Héctor Daer y Carlos Acuña reclamaron tres puntos clave para la central obrera que podrían alejar la amenaza de un nuevo paro general.
En primer lugar, los titulares de la CGT le reclamaron al secretario de Trabajo, Julio Cordero, que el Gobierno eleve el piso (mínimo no imponible) para el pago del Impuesto a las Ganancias, también que arroje precisión en la reglamentación de la reforma laboral contenida en la Ley Bases, y finalmente que retire la apelación ante la Corte Suprema de Justicia contra un reclamo de inconstitucionalidad del capítulo laboral del “mega” DNU 70/23.
Este Impuesto a las Ganancias volvió a cobrar vigencia con la sanción del paquete fiscal, con un piso de $1.800.000 para solteros y $2.200.000 para casados con hijos.
“Si el proyecto original fue a fines de diciembre con estos mismos valores, transcurridos todos estos meses hasta que se promulga el paquete fiscal lo que habría que hacer es modificar la base de cálculo, porque en el medio tuvimos un 60%, 70% de inflación que no está contemplada en el paquete fiscal y hoy es un valor en términos reales muchísimo menor”, planteó Daer.
La central obrera ya recurrió a la Justicia para reclamar por la reversión de Ganancias, porque sostiene que la modificación no cuenta con el aval del Senado, cuya mayoría votó en contra. Sobre la mesa está la posibilidad de que decenas de gremios presenten amparos de manera independiente. Los sindicalistas creen que el Gobierno podría ajustar el mínimo no imponible por decreto.
Para ese objetivo se armará una mesa técnica tripartita luego de que la semana próxima el secretario de Trabajo reciba a los empresarios del Grupo de los Seis. Dentro de 15 días, esa mesa comenzará a deliberar.
Allí se evaluará modificar el piso a partir del cual se practican los descuentos a unos 800.000 trabajadores y, además, la posibilidad de que queden exceptuados del pago del gravamen las horas extras y los viáticos, entre otros adicionales.
En la reunión estuvieron, además de Daer y Acuña, Abel Furlán (UOM), Gerardo Martínez (Uocra), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Jorge Sola (Seguros), entre otros. El rebelde Pablo Moyano, el tercer cotitular de la CGT, estuvo ausente.
Por otra parte, la CGT espera que en la reunión con los empresarios se aborde la reglamentación de la reforma laboral para finalmente cerrar el tema en la reunión tripartita. Ven con preocupación la “vaguedad” de algunos artículos de la Ley Bases, como el 94, que establece que los bloqueos o tomas de establecimientos configuran una “grave injuria laboral” y pueden ser causal de despido.
Otro de los ítems que tildan de “ambiguo” es la posibilidad de un trabajador independiente de contratar hasta otros tres trabajadores independientes (“colaboradores”) sin que exista relación de dependencia.
Hubo un pedido especial en torno a la eliminación de multas por trabajo no registrado: la CGT solicitó que haya un “acuerdo con las provincias” para fiscalizar la situación del trabajo informal en todo el país.
En otro orden, la CGT le requirió al Gobierno que retire la apelación hecha por la Procuración del Tesoro ante la Corte a la sentencia favorable sobre la inconstitucionalidad del capítulo laboral del DNU 70/23, obtenida en la Cámara de Apelaciones del Trabajo.
> Mañana, otro cara a cara, por el salario
Varios de los sindicalistas que asistieron a la reunión en la Secretaría de Trabajo plantearon a los funcionarios del área preocupación sobre el rumbo económico y por los ocho meses de caída consecutiva del empleo en el sector privado, que dejó sin trabajo a 144 mil asalariados. En el encuentro con Julio Cordero también reivindicaron las paritarias libres para discutir las actualizaciones salariales. “El Gobierno sólo la cuestión monetaria e inflacionaria”, expresó la central obrera en un comunicado en el que también se enfatizó la caída del poder adquisitivo y la recesión.
Este jueves, Cordero volverá a verse con representantes de la CGT en la audiencia del Consejo del Salario que sesionará para volver a actualizar el haber mínimo que es de $202 mil. Y la central obrera definirá en un encuentro el 25 de julio cómo sigue el plan de lucha. Los sindicalistas más duros no descartan recurrir a un tercer paro general contra la administración de Javier Milei. El primero fue el 24 de enero, 44 días después del inicio de la gestión y tras 4 años y medio sin medidas de fuerza de este tipo. El segundo, el 9 de mayo.