Con una marcha más relajada por una participación mucho menor a la anunciada en la previa, los popes de la CGT encabezaron la protesta en el Día del Trabajador y difundieron un duro documento en el que acusan al Gobierno de aplicar “un ajuste brutal” y de “no tener un plan económico sustentable”, al tiempo que ratificaron el paro general del 9 de mayo.

“La Argentina estaba mal y ahora está peor”, sentenciaron los líderes de la central obrera que aprovecharon la ocasión para despegarse de la reforma laboral aprobada en Diputados.

El escrito publicado “en defensa de los derechos Laborales, Sociales, Previsionales y del Modelo Sindical”, los sindicatos denuncian que los trabajadores transitan “un grave momento” marcado por un Gobierno que “en nombre de una mal entendida ‘libertad de mercado’, implementa un ajuste brutal que sufren especialmente los sectores de menores ingresos, las clases medias asalariadas, jubilados y pensionados”.

“Precios liberados en alimentos, en medicamentos, en energía y en los servicios esenciales y salarios disminuidos en su poder de compra. Paritarias intervenidas por el ministro de Economía que impide la adecuada actualización de los salarios; recesión y aumentos incesantes que generan caída en los niveles de actividad económica y los índices de consumo básicos, que -en la práctica- representan una fenomenal transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados y privilegiados de la economía”, enumeraron al respecto.

En la misma línea, ampliaron: “Todo esto ante un gobierno que no muestra un programa económico sustentable ni consistente, que no proyecta un horizonte de expectativas alentadoras a futuro, ni hacia un crecimiento integral con inversión productiva y no sólo financiera”.

Para la central, la administración libertaria no tiene diálogo social, es decir que sólo se vincula con los representantes de “intereses amigos”, y “agrede y deshecha a los trabajadores y a sus organizaciones, menosprecia a los jubilados y pensionados que no pueden esperar, se desentiende de la atención de los más vulnerables”.

Luego, en conferencia de prensa los sindicalistas ratificaron el paro general del próximo 9 de mayo.

“Tenemos una agenda de reclamos muy claros, que tienen que ver con la situación social, con las decisiones que se fueron tomando a lo largo de estos meses de gobierno, decisiones que tuvieron que ver con un ajuste brutal sobre los sectores más vulnerables”, subrayó el cosecretario general de la central obrera Héctor Daer.

En conferencia de prensa, el líder de Sanidad aclaró que la CGT no negoció “ningún proyecto, ni dictamen, ni media sanción” de reforma laboral con la Casa Rosada.

“Vamos a seguir adelante con el plan de lucha que venimos desarrollando. En ningún momento estuvo en duda el paro del 9 de mayo”, añadió.

“No vamos a resignar ni un ápice de todos los derechos que tenemos conquistados a lo largo de la historia”, destacó el exdiputado nacional.

Por su parte, Pablo Moyano afirmó que no se reunirá “con ningún gobernador de Juntos por el Cambio” y aseguró que “los 33 senadores peronistas van a votar en contra de la Ley Bases” y que “hay que ir a buscar a los que no pertenecen a Unión por la Patria”.

También apuntó irónicamente contra el presidente Javier Milei a quien “le dio la razón” ya que son “sus salarios los que le ganaron a la inflación, los de los trabajadores no”.

“Hoy es un día horrible, triste y amargo. No se dan cuenta el daño que le están haciendo al pueblo argentino a través de lo que se votó ayer. No hay un sólo beneficio en la Ley Bases, es para los empresarios. Y para que en el Senado la apruebe el Gobierno está extorsionando a los gobernadores a través de las obras públicas”, sostuvo Moyano.

Durante la movilización hacia el monumento del Trabajo en el centro porteño, también estuvieron representantes políticos y sindicales, entre ellos, Juan Manuel Abal Medina, vicepresidente del PJ, junto al Secretario General del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri.

Participaron, además, organizaciones sociales y sindicatos de la CTA y Seguridad desplegó un protocolo relajado.

Video con la voz de Milei como saludo

Con motivo de este 1° de mayo y la conmemoración del Día del Trabajador, el Gobierno difundió un video con la voz de Javier Milei a través de sus redes sociales con un claro contenido político al afirmar: “Hoy comienza la reconstrucción de Argentina”.

El video publicado en redes comienza nombrando a una serie de trabajadores a los que les dedica el mensaje: “Esa mayoría silenciosa que se compone de los que trabajan, de los que producen, de los peones rurales que se levantan a las cuatro de la mañana, del que atiende un negocio, del cuentapropista, del trabajador informal, del joven que no encuentra trabajo y de las amas de casa que tienen la enorme tarea de educar a nuestras generaciones futuras y sobre todo, a todos los argentinos de bien”.

La marcha unitaria de la izquierda

Distintos partidos de izquierda protagonizaron este miércoles un acto en Plaza de Mayo por el Día de los Trabajadores con fuertes críticas al gobierno de Javier Milei y partidos aliados tras la media sanción de la Ley Bases en la Cámara de Diputados.

En una actividad unitaria, el Frente de Izquierda, el Nuevo MAS, sindicatos y asambleas barriales celebraron un nuevo 1º de mayo, en el que aprovecharon para reclamarle a la CGT y CTA la convocatoria a un nuevo paro nacional activo para cuando el Senado dé tratamiento al nuevo proyecto y el llamado a movilizar el 9 de mayo.

Con los principales referentes del espacio presentes, estudiantes, trabajadores y jubilados dieron lectura a un documento conjunto en rechazo a las principales medidas de la administración libertaria, y con duros cuestionamientos a los sectores que respaldaron el nuevo proyecto de ley el DNU en el Congreso.

Según plantearon, el nuevo proyecto contiene “enormes condonaciones de deudas a los capitalistas como el blanqueo de capitales y la reducción y beneficios en el impuesto a los “bienes personales” y una moratoria con grandes beneficios a los grandes deudores y evasores.