Un nuevo golpe de la oposición en el Congreso pone bajo riesgo el plan del presidente Javier Milei de otorgar por decreto a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) fondos por 100 mil millones de pesos en medio del ajuste que castiga principalmente a los jubilados.

A la luz de un acuerdo entre el kirchnerismo y la UCR, el senador nacional y actual jefe de la UCR, Martín Lousteau, se quedó con la cotizada presidencia de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, un organismo clave cuyo control era disputado por el oficialismo y el PRO.

Este cuerpo es el encargado de auditar los gastos reservados del sistema de inteligencia (espías) que, desde la llegada de Javier Milei, crecieron casi un 800%.

Durante meses, Santiago Caputo -el asesor estrella de Milei- y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich disputaron ese cargo con sendos candidatos: el senador peronista (devenido aliado) Edgardo Kueider y su colega de Pro, Martín Goerling.

Pero la pelea y las dilaciones en definir al candidato fue aprovechada por la oposición que volvió a unir fuerzas ya que solos -ni la UCR ni el Kirchnerismo- reunía la mayoría de los miembros para imponer un candidato.

En este contexto, los seis representantes del kirchnerismo le dieron el golpe de gracia a La Libertad Avanza (LLA) con la transferencia del poder al senador Lousteau, una de las voces más críticas del Gobierno.

La jugada en tándem del kirchnerismo con la UCR implica, a priori, un intento de poner un límite al Gobierno y, en particular, a Santiago Caputo, sindicado como el artífice de la reestructuración del sistema de inteligencia nacional. En el marco de este pacto, el diputado de Unión por la Patria Leopoldo Moreau quedó confirmado como vicepresidente segundo de la bicameral, mientras que el senador ultrakirchnerista Oscar Parrilli fue proclamado secretario de la bicameral.

En tanto, la vicepresidencia segunda de la comisión quedó en reserva para el oficialismo y el PRO que se retiraron de la reunión masticando bronca acusando el mazazo ya que se quedaron con las ganas de desplazar a Unión por la Patria.

Este reparto se definió gracias a la mayoría de ocho votos sobre un total de 14 que consiguieron Unión por la Patria y la UCR.

Por el radicalismo votaron en ese sentido el propio Lousteau y la diputada Mariela Coletta, mientras que por UP lo hicieron sus seis integrantes: Germán Martínez, Paula Penacca, Oscar Parrilli, Wado de Pedro, Leopoldo Moreau y Florencia López.

La comisión de Inteligencia, que recién se constituyó este martes, tendrá hacia adelante un camino de importantes desafíos, entre los cuales sobresale el análisis del DNU 656 que amplió en 100 mil millones de pesos el presupuesto de gastos reservados para la SIDE y que la oposición quiere ponerle fin en el Congreso.

Senado: sin aumento

La jefa del Senado, Victoria Villarruel, convocó a una sesión especial para mañana a las 10 con el objetivo de retrotraer los aumentos en las dietas de los senadores. Tras la polémica, los jefes de los bloques le presentaron una nota para suspender el incremento automático de 6,6%.