Javier Milei se refirió por primera vez a la detención de Nahuel Gallo, el gendarme retenido en Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro. El Presidente argentino tildó al líder chavista de “dictador criminal” y dijo que desde su Gobierno trabajan para la liberación del oficial.

Las palabras del mandatario fueron expresadas este martes durante un acto realizado en el Colegio Militar de Buenos Aires, donde encabezó una entrega de sables y medallas.

En este contexto, comenzó su discurso refiriéndose al secuestro del gendarme oriundo de la provincia de Catamarca, quien está privado de su libertad desde el pasado 8 de diciembre.

“En primer lugar, y antes de comenzar el discurso, quiero referirme al secuestro ilegal de Nahuel Gallo en Venezuela. Fue detenido por las Fuerzas de Seguridad a cargo del dictador criminal Nicolás Maduro por el único delito de visitar a su pareja y su hijo”, comenzó diciendo Milei.

Luego, y mientras Argentina acelera las gestiones diplomáticas para aumentar la presión sobre Maduro, el Presidente remarcó: “Exigimos su liberación inmediata y agotaremos todas las vías diplomáticas para devolverlo sano y salvo a la Argentina”.

Desde que Javier Milei condenó el fraude en las elecciones presidenciales de julio y reconoció la victoria de Edmundo González Urrutia, Maduro echó a la diplomacia argentina de Venezuela. En consecuencia, el país se quedó sin representación consular y Brasilia asumió el resguardo de su residencia.

Ese punto complica las gestiones actuales por la liberación de Gallo. Y por este motivo, para resolver la situación del argentino, las autoridades locales ya pidieron apoyo consular a Brasil.

Además, el Gobierno de Milei explora múltiples vías para lograr un salvoconducto y salida a la situación. Gerardo Werthein, el canciller argentino, es quien lidera las gestiones exteriores para sumar interlocutores que ejerzan presión sobre el régimen bolivariano. Junto a Brasil y Colombia, Buenos Aires también está haciendo contactos con París para buscar una solución.

La detención de Nahuel Gallo

El cabo primero Gallo es oriundo de la provincia argentina de Catamarca, pero forma parte del escuadrón 27 de “Uspallata”, en Mendoza, y custodiaba el Paso Cristo Redentor de Horcones, fronterizo entre Chile y Argentina. Estaba de licencia anual y había viajado de forma legítima a Venezuela, con autorización de la Gendarmería, para visitar a su pareja e hijo. No tenía vínculos con operaciones de inteligencia ni con actividades oficiales.

La detención del gendarme argentino fue en el paso fronterizo terrestre, cruzando el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, para dirigirse a la localidad venezolana de Táchira.

Gallo viajó desde la capital mendocina a Venezuela con escala en Colombia para abaratar costos del traslado. Según los registros, hizo Migraciones en el país cafetero a las 7:40 del domingo.

A las 8 realizó Migraciones en Venezuela y ahí fue retenido. Tenía un vuelo a las 11 desde el Aeropuerto de San Antonio del Táchira con destino a Caracas. Nunca pudo subir al avión. El último contacto con su familia fue a las 10:54 de ese 8 de diciembre, cuando le comunicó a su pareja que estaba secuestrado.

Según la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, Gallo está alojado en una base de los Servicios de Inteligencia venezolanos en Táchira.