A 30 años de sangriento atentado contra la sede de la AMIA que el 18 de julio de 1994 dejó un dramático saldo de 85 muertos y unos 300 heridos, Irán amenazó a la Argentina con hacerle “lamentar su enemistad” en una dura nota de uno de los órganos oficiales del régimen del país persa.

El Teherán Times, órgano oficial y uno de uno de los principales voceros de las milicias de la Revolución Islámica, acusó al gobierno de Javier Milei de “poner en peligro los intereses nacionales” del país al apoyar a Israel.

‘En el momento adecuado, Teherán hará que lamente su enemistad’, se encargaron de avisar. La nota, publicada el pasado 14 de julio, fue titulada como ‘Caso AMIA en vísperas de su 30 aniversario’. En ella, se difunde ‘la voz de la revolución islámica’, cercana al régimen de los ayatollahs.

En la editorial se critica el vínculo que la Casa Rosada hizo entre Irán y el movimiento Hamás. Además, ‘reiteró sus afirmaciones infundadas sobre la participación de Irán en los ataques a la embajada de Israel en Buenos Aires y el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)’.

‘Teherán no olvidará la política antiiraní de Buenos Aires’.

El medio responde a la designación por parte del gobierno argentino, la semana pasada, del grupo extremista palestino Hamas cercano al régimen y responsable del asalto a Israel del pasado 7 de octubre- como “organización terrorista”. En la nota también se cuestiona que no hubo ninguna resolución de la justicia argentina en los 30 años que pasaron desde el atentado y que cada vez está rodeado de mayor “ambigüedad y complejidad”.

Señala, incluso, versiones de ‘expertos en el caso AMIA’ sobre un posible ‘auto-atentado de los judíos’ o una ‘venganza del gobierno de Carlos Menem contra los sionistas argentinos’. Y deja una fuerte amenaza: ‘Sin duda, Teherán no olvidará la política antiiraní de Buenos Aires. Pero Irán ha demostrado que no se apura a jugar en el tablero del enemigo, sino que, en el momento y la posición adecuados, impondrá su propio juego al enemigo y le hará lamentar su enemistad con Irán’, concluye.

Javier Milei asistirá hoy al acto de conmemoración del aniversario número 30 del atentado a la AMIA, y estará acompañado por los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Paraguay, Santiago Peña. El mandatario estará entre el público que se ubicará sobre la calle Pasteur.