En caso de sismos hay dos factores que marcan la diferencia en la seguridad de las personas: lo estructural y el comportamiento. En este punto, San Juan desarrolló con los años criterios de construcción que la hacen una ciudad adaptada a los temblores. Pero si bien las viviendas se construyen de una vez sismorresistentes, a los habitantes hay que recordarles continuamente cómo deben actuar. Con esta premisa, los integrantes del Instituto Volponi de Investigaciones Sísmicas, decidieron hacer durante septiembre y octubre una campaña de conscientización a fondo, que incluye difusión en los medios y hasta un libro que distribuyen de forma gratuita.

Daniel Gregori, subidirector del Volponi, explicó a DIARIO DE CUYO que decidieron salir con esta campaña coincide con los 70 años del instituto, que se fundó poco después del terremoto de 1944. Uno de los puntos que tuvieron en cuenta es que gran parte de la población de San Juan nunca vivió un sismo de gran intensidad. “Una de las característica de la provincia es que, al contrario de Chile, es que desde el punto de vista de los terremotos fuertes, pasa mucho tiempo entre uno y otro”, explicó. El especialista se refirió  movimientos como los de 1944 o 1977, de magnitud 7 o más, mayores al de 2021.

“Todos los días se producen sismos de baja magnitud y a cada ciertos meses hay uno de 4 o 5 en las escala de Ritcher que algunos pueden percibir”, recordó. Pero estos, en comparación con uno destructivo, como los que ocurrieron en el siglo pasado, son muy diferentes. Incluso, explicó que en comparación con el ocurrido en enero de hace cuatro años, un terremoto de 7 grados “es 10 veces más grande, por ejemplo una persona no caminar o moverse”. Al haber pasado 44 años del último, en 1977, hay un porcentaje grande de la población que no tiene recuerdos de un evento de tal magnitud.

“Hay que recordar siempre que los sismos no se pueden predecir, ni siquiera con inteligencia artificial o los avances que tenemos en la ciencia, no se puede saber cuándo va a ser la próxima vez que haya uno”, dijo. Por eso, explicó, mientras que las estructuras se vuelven más segura, recordar a la población las medidas de seguridad son una tarea central que debe repetirse. “Esto permite que en el momento, gane el pensamiento intelectual sobre lo emocional y sea más fácil comportarse de manera segura”, agregó. En este sentido, tener un plan de acción claro, conocer las medidas y estrategias de seguridad y además mantener la calma, son cruciales.

Para mantener frescos en la memoria todos estos pasos, desde el instituto armaron un libro de distribución gratuita. La publicación se encuentra digitalizada y se puede descargar a teléfonos, computadoras o e-readers. Lo editaron en conjunto desde el Instituto Volponi, la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ y también participó el Gobierno de San Juan. El mismo cuenta con datos sobre por qué se producen los sismos, que pueden servir para instituciones educativas, la historia sísmica de la provincia y el último capitulo está destinado a la prevención. En esta sección, la sexta de la publicación, los especialistas detallaron prácticas seguras para los tres momentos clave: antes, durante y después de un sismo. Además del documento, durante septiembre y hasta el 29 de octubre, día del aniversario del instituto, harán una campaña de prevención y concientización en los medios de comunicación de toda la provincia.

> El instituto que nació en el Terremoto del ‘44

Poco después de que en San Juan murieran una de cada 8 personas por el Terremoto de 1944, llegó a la provincia un ingeniero Fernando Volponi, un italiano que se especializaba en la sismología. Llegó al país en 1927 y vivía en Buenos Aires, desde donde viajó tras la catástrofe que sufrió la provincia, en un equipo destinado a la asistencia técnica. Se encargó de instalar sismógrafos en varios puntos de la provincia, intervino en el diseño de estructuras sismorresistentes y luego de que le donaran el terreno frente al Jardín de los Poetas, fundó lo que hoy es el Instituto Geofísico Sismológico Ing. Volponi, el 29 de octubre de 1944.