A pocas horas de la sesión clave en Diputados por el veto a la reforma jubilatoria, el Gobierno cuenta los votos y apura las negociaciones para evitar una nueva derrota en el Congreso. Por eso, ayer cedió ante las presión de la oposición dialoguista y abrió la puerta para modificar el polémico decreto que restringe el acceso a la información pública.
Así lo acordaron ayer funcionarios del Gobierno que encabezaron en Casa Rosada una reunión con los jefes de bloques de Diputados de La Libertad Avanza, del MID, y el PRO para afinar la relación legislativa.
Será el puntapié para ‘corregir’ aspectos del vínculo con la puesta en marcha de reuniones semanales. El objetivo del encuentro, que se extendió por dos horas, fue el de bajar la tensión con el Gobierno tras el rechazo que generó en el parlamento el reciente decreto 780/2024, que modifica la ley sobre el acceso a la información pública.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, era el interlocutor designado para encabezar la reunión, pero a raíz del un agudo malestar gastrointestinal que lo llevó a tener que internarse el domingo en la clínica La Sagrada Familia.
A contramano de la decisión de involucrarse de manera directa en las negociaciones políticas, lideró el encuentro la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. Por el bloque de LLA estuvieron su titular, Gabriel Bornoroni, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y los legisladores Nadia Márquez, Carlos Zapata y Santiago Santurio.
Por el PRO participaron Cristian Ritondo, Silvia Lospennato, y Silvana Giudici, mientras que por el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), asistió Oscar Zago.
‘Trabajamos sobre la relación entre los bloques de LLA y el PRO en una mirada de cómo venimos, cómo debemos corregir la relación, hay una propuesta de futuro porque el 16 entraría el Presupuesto’, contó Ritondo.
‘También hablamos de nuestra apreciación sobre el decreto sobre acceso a la información pública. Nadie nos había dicho sobre el DNU. Vamos a tener reuniones con técnicos, se va reunir semanalmente esta mesa’, agregó el diputado.
Por su parte, Lospennato señaló que “hasta la presidencia de (Mauricio) Macri no hubo acceso a la información publica en la Argentina'” con lo cual dijo que le ‘llama la atención que los que se desgarran la vestiduras durante tres gobiernos kirchneristas no exigían eso, es un derecho adquirido’.
Ritondo señaló que en la reunión los representantes del oficialismo les dijeron que no se va a ‘cambiar la voluntad de la ley’ y que hubo un planteo sobre ‘la cantidad de pedidos que se presentaban’ para tener acceso a información oficial, que al parecer consideran que eran demasiados.
“Nos dijeron que van a transparentar y no restringir”, remarcó Lospenatto. De esa forma, los legisladores del PRO señalaron que durante el encuentro los representantes del Gobierno se mostraron dispuestos a modificar la ley de acceso a la información, tal como dijo Francos y a diferencia de lo que había informado el vocero presidencial Manuel Adorni, quien le había cerrado la puerta a ese pedido de la oposición.
> Temas que queman
El oficialismo y los bloques ‘dialoguistas’ deben coordinar la estrategia ante la insistencia de Diputados por actualización de jubilaciones -el veto se trata mañana-, más fondos para universidades, el rechazo al DNU que le otorga fondos millonarios a la SIDE, y el tratamiento de la Boleta Única de Papel.