La industria manufacturera utilizó el 59,7% de la capacidad instalada en julio, unos 5,2 puntos porcentuales (p.p.) arriba del mes previo, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Sin embargo, cayó 5,3 p.p. frente al mismo mes del año previo, cuando el uso fue del 65%.
Las principales incidencias negativas se observan en las sustancias y productos químicos, la industria metalmecánica excepto automotores y papel y cartón.
El uso de la capacidad instalada de la industria tocó su máximo nivel en lo que va del Gobierno de Javier Milei, aunque continúa por debajo del 60% y del promedio de 2023, que se ubicó en 65,6%.
La industria rebotó en julio casi 7% intermensual
La industria cayó 5,4% en julio de forma interanual y sumó 12 meses consecutivos con bajas, pero desaceleró con fuerza la baja frente a la medición previa, cuando se hundió 20,2% en junio, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). A su vez, el índice de producción industrial rebotó casi 7% frente a junio y cortó una racha bajista de dos meses consecutivos.
De esta forma, en los primeros siete meses del año acumuló una caída del 14,6% respecto a igual período de 2023.
Industria: ¿qué se espera para agosto?
Los últimos datos de industria parecen evidenciar que la crisis tocó un piso en junio, ya que la fuerte desaceleración mensual de julio del índice de producción industrial se reflejó también en el uso de la capacidad instalada.
“Los datos de agosto todavía son muy preliminares, pareciera haber una continuidad de esa recuperación, aunque todavía debajo de los niveles 2023, aunque en algunos casos hay crecimiento contra el año pasado, por ejemplo, en patentamiento de autos. Particularmente en lo que es actividad industrial todavía no se ve que ya estés creciendo contra el año pasado, pero sí hay alguna evidencia de este de alguna continuidad de la recuperación de julio”, analizó en diálogo con Ámbito el economista de Fundar, Daniel Schteingart.
Industria: uso de la capacidad instalada sector por sector
Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son refinación del petróleo (83,1%), sustancias y productos químicos (65,7%), productos alimenticios y bebidas (65,4%), industrias metálicas básicas (61,5%) y papel y cartón (60,3%).
Por otro lado, los que se ubican debajo del nivel general son productos minerales no metálicos (52,3%), industria automotriz (52,2%), metalmecánica excepto automotores (51,1%), productos textiles (49%), edición e impresión (48,8%), productos del tabaco (47,9%), y productos de caucho y plástico (44%).
La industria automotriz, que estaba prácticamente paralizada en junio, pasó en julio del 39% a 52,2% de nivel de utilización, unos 13,2 p.p. A nivel incremento, luego le siguió productos de Tabaco, con un incremento de 12,5p.p, pasando de 35,4% a 47,9%.