Por los temporales de nieve en la Patagonia, los mayores de las últimas décadas, el Ejército Argentino ha movilizado medios para brindar apoyo a los afectados tanto en Chubut como en Santa Cruz. Puntualmente en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz, desde la localidad de Rospentek, el Regimiento de Infantería Mecanizado 35 y el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 11 se han desplegado en apoyo a los puestos de la zona.

La gran cantidad de nieve acumulada dificulta el tránsito por los caminos, lo que pone en riesgo la provisión de alimentos para los puesteros, y expone a los animales a la falta de forraje y pasturas. Ante esta situación, en coordinación con la provincia, el ejército adelantó un puesto con 10 vehículos a rueda y a oruga, para desde allí operar el abastecimiento de los puestos.

Los puesteros y sus familias reciben en los vehículos a oruga, leña, gas para calefacción, víveres y fardos para el ganado. La escasez de pasturas y la dificultad de acceder a ellas es tal que es común ver a las liebres salvajes de la zona comer junto a las ovejas y caballos.

Su labor se centra en despejar caminos bloqueados, asegurando la entrega de suministros para los residentes de las estancias La Correntina, La Lucila, Tapi Aike, La Verdadera Argentina y Puerto Santa Cruz. La instalación de un puesto de comando en la Estancia Tapi Aike y un centro de operaciones estratégico en el cruce de las rutas 40 y 7 facilita la coordinación de estas cruciales operaciones.

Utilizando vehículos de combate diseñados para operar en todo tipo terrenos, como los robustos M 113 (clásico entre los vehículos a oruga, usado por decenas de ejércitos), el usar tropas mecanizadas del Ejército garantiza alcanzar zonas de difícil acceso, atravesar caminos anegados y asegurar la efectividad del apoyo en condiciones climáticas adversas.

Esta no es una tarea ajena a su labor, ya que entre las misiones secundarias de la Fuerza se encuentra la de proporcionar apoyo a la comunidad en caso de desastres naturales o ante situaciones que requieran del tipo de material del cual dispone. Además la disciplina y la organización para el trabajo de sus fracciones proporcionan un trabajo rápido y eficiente.

Para tener una idea de la magnitud logística de este operativo en poco más de una semana de trabajo se emplearon 17.000 litros de gas oil, 4000 de Infinita diesel, 250 litros de aceite, 140 litros de líquido anticongelante, 50 kilos de grasa. Además de la disposición y elaboración de las comidas para los 70 militares que se encuentran trabajando en la zona. Con pocas horas de luz disponibles, amanece a las 10,00 y oscurece a las 1630, muchas veces se trabaja en la oscuridad y con bajas temperaturas, ya que la media es de 10 grados bajo cero y aún más baja de noche.