Personal de Sanidad de Frontera, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, activó ayer el protocolo de emergencia y se apresta para subir a bordo de un buque que procedía de Europa y se dirigía al puerto de San Lorenzo con síntomas compatibles con la viruela del mono en parte de su tripulación.

Se trata del barco cerealero INA-LOTTE, que tiene bandera de Liberia.

De este modo, se solicitó control médico a bordo de toda la tripulación y personal de prácticos y se tomarán muestras de las lesiones acorde a la indicación de vigilancia epidemiológica. Por lo tanto, la embarcación quedará en rada sin libre plática, por lo que solo podrá subir personal sanitario y no podrá bajar nadie.

El personal de Sanidad de Fronteras subirá a la embarcación con las medidas de protección correspondientes, realizará una inspección y toda la tripulación quedará en cuarentena hasta tener resultados de los estudios.

El miércoles pasado, la OMS declaró a la viruela del mono como una emergencia internacional de salud pública, su mayor nivel de alerta. La enfermedad puede transmitirse por exposición a gotitas exhaladas (respiratoria) y por contacto de lesiones cutáneas infectadas (inclusive relaciones sexuales).