Comienza la cuenta atrás para la llegada de una de las noches más siniestras y divertidas de año: Halloween. La conocida como Noche de Brujas o Noche de Víspera de Difuntos continúa siendo una de las celebraciones de la cultura popular más extendidas por el mundo occidental. Año tras año, las calabazas iluminadas con ‘rostros’ macabros, los disfraces terroríficos y las historias de miedo se convierten en protagonistas de una velada que disfrutan niños y adultos por igual.
Cuándo es Halloween 2024
Este 2024, Halloween cae en la noche del jueves 31 de octubre al viernes 1 de noviembre, el Día de Todos los Santos y festivo nacional.
¿Cuál es el origen de Halloween?
La fiesta de Halloween tiene un origen pagano que se remonta a Irlanda y un antiguo festival celta llamado Samhain, que significa el ‘fin del verano’ en irlandés antiguo. Este último era una festividad pagana que se celebraba el 31 de octubre y duraba 3 días.
La fiesta comenzaba en Irlanda luego de la temporada de cosechas y así daba comienzo el “año nuevo celta”, coincidiendo con el solsticio de otoño. Los locales creían que durante esa noche los espíritus de los muertos -buenos y malos- podían caminar entre los vivos.
La tradición se extrapoló a Estados Unidos a través de los inmigrantes irlandeses que llegaron a las costas norteamericanas durante la Gran Hambruna del siglo XIX. Con el tiempo, la fiesta se ha convertido en una especie de carnaval secular de especial relevancia en los países anglosajones, aunque también se celebra en otras partes de Europa como en España, donde en ocasiones se ha mezclado con mitos y leyendas folclóricos regionales.
Se sospecha entonces que el uso de las máscaras y los disfraces era para ahuyentar a los espíritus malignos. Además, se llevaban a cabo ritos purificadores y banquetes en las tumbas de los antepasados familiares.
Los papas Gregorio III y Gregorio IV trataron de suplantar estos rituales paganos por “All Hallow’s Eve“, una celebración previa a la fiesta católica del Día de Todos los Santos donde se conmemora a los fieles difuntos que “gozan de la vida eterna en la presencia de Dios”.
Por qué se se usan calabazas en Halloween
La calabaza iluminada desde su interior con una vela y con una cara tallada es el símbolo más popular de Halloween.
Esto tiene que ver con una vieja leyenda celta que habla de Jack, un irlandés con fama de tacaño que logró engañar al mismísimo Diablo para que no reclamara su alma y así terminar en el Infierno.
Sin embargo, cuando murió tampoco pudo entrar en el cielo, por lo que terminó deambulando entre los dos reinos con una improvisada linterna hecha con velas y nabos.
Con el tiempo, la calabaza reemplazó a aquella otra hortaliza y se convirtió en la nueva forma de alumbrar el camino en Halloween.
Truco o trato
Otra de las costumbres de Halloween es el famoso “Truco o trato“, en donde los niños se pasean disfrazados por las calles pidiendo golosinas o, en caso contrario, realizando alguna broma.
Su origen también se relaciona con el tristemente célebre Jack: la leyenda celta afirmaba que su espíritu iba de casa en casa pidiendo “truco o trato”, y que lo más conveniente era pactar con él para que no le realizara una maldición al hogar.