Tras aprobar la Ley Bases, aunque con múltiples modificaciones, el oficialismo consiguió en la madrugada de ayer aprobar en el Senado el blanqueo de capitales y la moratoria para deudas tributarias por unanimidad. Pero tuvo un duro revés porque no logró el apoyo para la restitución del Impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría (salarios) y la reformas en Bienes Personales, que eran ejes centrales del Paquete Fiscal.

El oficialismo podrá revertir con mayoría simple la anulación de los títulos sobre Ganancias y Bienes Personales, pero no podrá modificar los cambios introducidos en el Blanqueo de Capitales ya que se aprobaron por unanimidad con lo cual esas reformas ya quedaron firmes -ver recuadro-.

Diputados aprobó las reformas en el impuesto a las Ganancias en la sesión del pasado 29 y 30 de abril con 132 votos y en el caso de Bienes Personales se aprobó con 142 votos, con lo cual si reúne esa mayoría podrá reponer esos artículos que tienen un fuerte impacto fiscal para las provincias ya que se trata de impuestos coparticipables.

En el caso de Ganancias el oficialismo proponía restituir el impuesto para los sueldos superiores a 1,8 millones de pesos para los solteros y de 2,3 millones para los casados y era un pedido especial de gobernadores de Juntos por el Cambio.

La intención de restituir Ganancias era que las provincias recuperen los recursos que perdieron cuando el año pasado, a instancias del entonces ministro de Economía Sergio Massa, se eliminó la cuarta categoría y sólo se mantuvo el tributo para los sueldos altos, lo que implicó una pérdida para la Nación y las provincias de tres billones de pesos.

Este punto es clave para aumentar las chances del Gobierno de insistir con Ganancias y Bienes Personales, y ayer ya comenzaron las reuniones para negociar la restitución de estos capítulos considerados de alto impacto por el Gobierno y que fueron sacados por el Senado tanto de la Ley Bases como del pacto fiscal.

El Gobierno aseguró ayer que insistirá con las privatizaciones de empresas públicas, incluida Aerolíneas, la TV Pública, el Correo Argentino y Radio Nacional como así también el fin de la moratoria previsional que permite jubilarse a personas que no tienen los 30 años de aportes.

En esta embestida entran también Ganancias y Bienes Personales. En ese sentido, ayer el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, mantuvo un primer cónclave con los jefes de bloques de Diputados, menos los de Unión por la Patria y la Izquierda. Fue el primer sondeo de la oposición para evaluar qué pretende el Gobierno con la revisión de las leyes en una sesión que en principio se realizaría el 27 de junio próximo. Ambas leyes de votarán en esa misma sesión.

En este reinicio de las negociaciones, la oposición dialoguista toma nota de las pretensiones del Jefe de Gabinete y los diputados de la UCR ya evalúan, como moneda de cambio para insistir con capítulos clave, que el presidente Javier Milei no vete la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que tiene media sanción de la Cámara Baja y que seguro será aprobada en el Senado.

La postura del radicalismo será hacerle elegir al Gobierno dónde poner sus fichas: si a resucitar Ganancias o si rescatar la reforma en Bienes Personales. En principio, el radicalismo hará todo lo posible para rescatar la vuelta de Ganancias, porque es un compromiso que asumieron con los gobernadores, pero no descartan nada.

En el caso de Bienes Personales, el Gobierno proponía aumentar el Mínimo no Imponible a partir del cual se iban a comenzar a pagar el impuesto con lo cual se iba a tributar a partir de $100 millones en lugar de 27 millones como está en la ley vigente y con una alícuota 0,5 al 1,5 cuando en la actualidad está en 1.75.

También se permitía pagar en forma adelantada por 5 años del impuesto y podrán abocar una alícuota especial de 0,45% por año.

>El Pacto se firma el 9 de julio

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anticipó ayer que el Pacto de Mayo
finalmente se concretará el 9 de julio en Tucumán. “Si me preguntaran lo haría el 9 de julio en Tucumán, el Día de la Independencia”, sostuvo. Explicó que la elección de Tucumán responde a un gesto en retribución al trabajo del gobernador peronista Osvaldo Jaldo, al que destacó por su apoyo al Gobierno.

>Cómo quedó el blanqueo de capitales

El blanqueo de capitales permite ingresar al sistema bienes no declarados sin pagar impuestos hasta 100 mil dólares y posterior a esa cifra y en el momento que se adhiere a este régimen se pagarán alícuotas progresivas del 5, 10 y 15 por ciento. El Senado introdujo varios cambios ya que se eliminó a propuesta de la senadora del Pro Guadalupe Tagliaferri para impedir que puedan ingresar en el blanqueo extranjeros y que pueda hacer quienes tienen bienes a nombre de terceros, ya que la legisladora planteó que podría beneficiar a testaferros.

A propuesta del senador Fernando Salino (UxP) también se estableció que no podrán ingresar los bienes no declarados de los familiares de narcotraficantes. El oficialismo ya había aceptado otros cambios que ahora quedaron firmes para que no puedan adherir al blanqueo las personas que fueron funcionarios en los últimos diez años, así como los familiares directos y hermanos ni tampoco se permitirá blanquear criptomonedas del exterior.

>El recorrido legislativo que aún falta

1- La Cámara de Diputados aprueba los cambios y queda sancionado el texto aprobado esta semana por el Senado. Se envía al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación.

2- La Cámara de Diputados rechaza las modificaciones introducidas por el Senado e insiste con la redacción aprobada inicialmente a fines de abril. Para eso, necesita el voto de la mayoría absoluta de los diputados presentes. Ese redacción original se envía al Ejecutivo para su promulgación.

3- La Cámara de Diputados aprueba algunas modificaciones del Senado y desecha otras y se envía la versión final al Ejecutivo para su promulgación. Esto último conlleva algunas aclaraciones. Cuando se vota en particular en la cámara revisora (en este caso, el Senado), se debe tomar nota de las mayorías alcanzadas.

Si la Cámara de Diputados quiere revertir una modificación introducida por el Senado, debe alcanzar una mayoría igual o superior a la que logró el Senado para realizar esa modificación. Es decir, si el Senado aprobó los cambios por mayoría absoluta, a la Cámara baja le alcanza con esa mayoría para revertir el cambio. Pero si los senadores modificaron un artículo con el voto de las 2 terceras partes del cuerpo, Diputados necesitará alcanzar esa misma mayoría para revertirlo.

Por otro lado, cuando recibe el proyecto modificado, la Cámara de Diputados puede aceptar o rechazar cambios. Lo que no puede es incorporar nuevas modificaciones.