Francos, de todos modos, mantuvo una sucesión de encuentro con mandatarios provinciales, entre jueves y viernes de la semana pasada. Por su despacho pasaron Jalil, Sáenz y Alberto Weretilneck, de Río Negro. Tras estos encuentros, el ministro se reunió con el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo Menem; el asesor presidencial Santiago Caputo y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, entre otros. La Casa Rosada cree haber encontrado en la apertura del grifo para obras públicas una llave para contar con apoyo desde las provincias. Hace unos días, como detalló Ámbito, se anunciaron reinicios de obras para Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Los diputados nacionales de estos distritos votaron mayoritariamente la Ley Bases y se verá si rige esta estrategia para el Senado y el Pacto de Mayo.
Pacto Federal para marcar la cancha
Por cuerda separada, también corre contra el tiempo el anuncio de la semana pasada del gobernador Ignacio Torres, de Chubut, sobre diálogos con sus pares de Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero, Gerardo Zamora, para generar un Pacto Federal que contrapese con el que empuja el presidente Milei. Se señaló que su redacción contaba con aportes de varios jefes provinciales, en especial, de quienes cuestionan la motosierra del Poder Ejecutivo para obras públicas y otros tipos de fondos coparticipables. Se espera una definición -contenido, lugar y fecha- para antes del fin de semana porque el objetivo era que se suscriba antes del acto en Córdoba.
Mientras se suceden las negociaciones con los jefes provinciales, el santacruceño Claudio Vidal, fue a la Justicia para frenar la suba de las tarifas de gas. Esta mañana, el Fiscal de Estado, Ramiro Castillo, interpuso un amparo en contra del incremento porque “no respeta los principios de gradualidad, ni tampoco de razonabilidad”, sostuvo. “Este aumento es mayor para comerciantes y para todo el sector que recibe gas licuado, ubicado en la cordillera, como las ciudades de Los Antiguos y Perito Moreno, entre otras”, destacó el funcionario. La presentación se da cuando Vidal está solicitando al Gobierno nacional que se descongelen los fondos para la construcción de las represas -parate que provocaría 1.800 despidos en breve-, que se dé marcha atrás con la salida de YPF de esa provincia y que no se avance en la privatización de Yacimientos Carboníferos Río Turbio.
De acuerdo al Fiscal de Estado, el incremento del gas sería de hasta un 800% y recordó que Santa Cruz pertenece a la llamada Zona Fría que hoy tiene una diferencia tarifaria con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de un 50%. “Con esta resolución tendríamos una diferencia del 3%, cuando todos sabemos que en nuestra provincia el gas es un elemento esencial y vital para vivir”, remarcó.
Este fin se semana un quinto gobernador desestimó su participación en la firma del Pacto de Mayo. Se trata del riojano Ricardo Quintela, quien se sumó a las posiciones asumidas por sus pares de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y de Formosa, Gildo Insfrán. “No le voy a dar la bala de plata a Milei para que le pegue un tiro al pueblo argentino. No puedo colaborar y no quiero ser parte de eso”. En la misma entrevista admitió que su gobierno mantiene diálogo es con el ministro Francos pero dijo que “no tiene capacidad resolutiva de los problemas”.
Hace unas horas, el bonaerense Kicillof ratificó que no estará presente en el pacto. Lo hizo en un acto en el que participaron intendentes bonaerenses para la firma del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, en La Plata. “Me hubiera gustado y hubiera concurrido si el Presidente de la Nación nos diera a las provincias lo que les corresponde. Lo hemos reclamado en todos los foros posible, esta firma me encantaría que se haga con los fondos que le corresponden a las provincias”, manifestó.