Después del paro del viernes de los gremios de APLA y APA, que complicó a 150 vuelos y a más de 15.000 pasajeros, el Gobierno resolvió reglamentar la esencialidad de la actividad aeronáutica, civil, aerocomercial pública y privada en todo el territorio nacional. Desde la administración libertaria explicaron que la decisión se tomó dada la importancia estratégica de este sector para la conectividad, el comercio y el transporte de pasajeros.
Con esta medida, el Gobierno busca garantizar un nivel mínimo de servicios en momentos de conflictos laborales que puedan interrumpir total o parcialmente las actividades.
La acción de determinar un nuevo marco normativo en el servicio aeronáutico se estableció luego de constatarse que, tras el paro no se garantizaron servicios mínimos que deberían preverse en el marco de la esencialidad prevista en el Artículo 2 de la Ley 17.285.
La nueva reglamentación fue decidida por el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello.
‘Desde Capital Humano buscamos cuidar y defender a los miles de argentinos que se ven afectados cada vez que se definen medidas de fuerza en este sector’, sentenció el subsecretario de Trabajo Julio Cordero. Además, la administración libertaria anunció que se descontarán hasta $150.000 a los empleados adhirieron a la medida de fuerza.
Inicialmente, la medida prevé que las partes involucradas deberán acordar los servicios mínimos a mantener y, si no hay acuerdo, será la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social la que intervendrá para determinar las condiciones básicas necesarias. El incumplimiento de los acuerdos sobre servicios mínimos dará lugar a sanciones conforme a la legislación vigente.
La Secretaría de Trabajo había dictado la negociación conciliatoria el pasado jueves y, de esta manera, dejó sin efecto el paro aeronáutico estipulado para ayer sábado. La audiencia entre las partes se llevará a cabo el próximo 11 de septiembre a las 11:30 hs. con el fin de ‘acercar posiciones’.
Si bien el acuerdo parece aún lejano, los gremios aeronáuticos todavía no programaron nuevos paros para la próxima semana. De esta manera, ante la falta de un medidas de fuerza, los vuelos no estarían obstruidos en los próximos días.
En el marco de la crisis por reclamos salariales del sector, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, indicó que la línea aérea ofrece un incremento salarial del 11%, mientras que les demandan entre un 25% y 70% de aumento. “Salen con pedidos totalmente desubicados”, insistió y sumó que las mejoras en los haberes se basan en las “posibilidades de que la empresa vaya mejorando y la situación económica lo permita”. Justificó esto al informar que los pilotos perciben salarios desde tres a diez millones de pesos mensuales y que el promedio es de cinco millones.
“Los beneficios que tienen son enormes. Tienen billetes en clase ejecutiva para ellos y sus familias garantizados, eso es el equivalente a que la empresa tiene que ofrecer 5000 boletos anuales que son 20 millones de dólares. Los pasan a buscar por la casa, tienen mayores vacaciones a lo permitido en la reglamentación aeronáutica, no trabajan en su cumpleaños”, enumeró.
> Privatización de AA
El presidente de Aerolíneas, Fabián Lombardo insistió con que el plan del gobierno de Javier Milei es avanzar con la privatización de la empresa. Y confirmó que “cuando comenzamos había 11.926 empleados en la empresa y hoy hay 10.500; a fin de año vamos a ser 10.400”.