La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que Nahuel Agustín Gallo, el gendarme argentino detenido en Venezuela cuando llegó para visitar a su familia, se encuentra alojado en la base de inteligencia de Táchira, y adelantó que Gendarmería acaba de presentar una denuncia penal contra el régimen de Nicolás Maduro. “Lo han tomado de rehén y estamos trabajando con el canciller Gerardo Werthein para que cese este secuestro y pueda volver con su familia”, expresó.

Durante una entrevista con Radio Mitre, Bullrich respondió a las acusaciones sobre el supuesto espionaje del gendarme en Venezuela: “Es una interpretación estúpida, banal y poco seria”, advirtió.

El gendarme, oriundo de Catamarca, había sido designado a una misión en Colombia y decidió viajar al país que está bajo el régimen de Nicolás Maduro para visitar a su familia. Al ingresar, fue interceptado por Migraciones. El hecho habría sido informado el pasado martes por lo que las autoridades argentinas trabajan para resolver el caso.

Según confirmaron ayer fuentes oficiales, Cancillería explora alternativas con los gobiernos de Colombia y Brasil para que intercedan ante las autoridades venezolanas.

Bullrich recordó que el gendarme tiene a su familia en Venezuela pero que vivían en Mendoza. “Ella tuvo que irse porque su mamá estaba enferma. La fue a visitar después de siete meses que no veía a su hijo. Entonces realmente de ahí poder inferir que era un espía de la Argentina que manda un gendarme por un paso legal diciendo que es gendarme con sus credenciales de gendarme. Eso es una estupidez. Seríamos muy malos en inteligencia si hiciéramos eso”, agregó.

La detención de Gallo hizo que la ministra introduzca nuevas medidas para reforzar las garantías sobre los integrantes de fuerzas de seguridad. “A partir de ahora, los agentes de todas las fuerzas de seguridad tienen prohibido ir a determinados países y deberán informar hacia dónde irán. “Tendrán que pedir permiso”, dijo Bullrich.