La localidad de Villa Gesell se encuentra conmocionada tras el derrumbe de un edificio de 10 pisos ubicado a una cuadra y media de la playa durante la madrugada. Allí funciona el Apart Hotel Dubrovnik y, según declaraciones de los vecinos, en el momento del colapso había entre 7 y 9 personas alojadas.

El jefe del operativo, Hugo Piriz, le confirmó a Infobae que hay personas atrapadas en el lugar. Varias dotaciones de Bomberos de Villa Gesell y de otras localidades cercanas están trabajando para buscar a las personas que están atrapadas entre los escombros.

De acuerdo con los hijos de la pareja fundadora, el edificio comenzó a construirse en 1986. Los emprendedores fueron una pareja de nacionalidad croata que decidió migrar a la Argentina luego de casarse.

“Después de años de lucha y trabajo encontraron un lugar que los hizo recordar a su país, este era Villa Gesell. En ese momento decidieron que aquí iban a echar sus raíces”, explican en el sitio web del Apart Hotel Dubrovnik.

Así, en 1986 comenzó la construcción del edificio con forma de barco y 43 habitaciones. Al momento de elegir el nombre, el hombre decidió llamarlo Dubrovnik, en honor a la ciudad natal de su esposa, una localidad que se encuentra al sur de Croacia.

Sin embargo, la segunda generación familiar había vendido recientemente el hotel a una S.A. dedicada a la hotelería. El director de Inspección de Edificios de Villa Gesell, Nicolás Valdéz, indicó que se habrían realizado obras en el inmueble que no estaban comprendidas dentro de lo solicitado al municipio.

“La solicitud era de pintura, cambio de aberturas, tareas que son autorizables”, precisó.

Los detalles del operativo

“A las 0:50 recibimos el llamado y estuvimos trabajando desde esa hora buscando personas. En este momento estamos hablando con una señora que está atrapada entre los escombros, entonces tenemos que hacer un trabajo muy cuidadoso, con los perros que nos marcan lugares donde podría haber personas atrapadas”, explicó Piriz.

“Por el momento, se está haciendo una búsqueda entre siete y diez personas. Se han entrevistado con una señora que dice que está con otra persona atrapada y se está trabajando en el rescate de ellos. Es mucho escombro lo que hay, pero tenemos identificado el lugar”, agregó el jefe del operativo.

El Apart Hotel Dubrovnik, ubicado en la avenida 1, entre la calle 103 y la avenida Buenos Aires, se encuentra a una cuadra y media de la playa. No se conocen las causas que provocaron el derrumbe. Vecinos aseguraron a los Bomberos que se estaban realizando obras en el interior del inmueble, precisó Piriz.

En las primeras imágenes, se pudo observar como el edificio de 10 pisos se derrumbó en gran parte y terminó cayendo sobre otra construcción lindera. Por cuestiones de seguridad, varios testigos reportaron que tuvieron que mantenerse encerrados mientras trabajan en el operativo. Según reportó el jefe del operativo, “cerca del 80% del edificio” se derrumbó.

En diálogo con TN, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, señaló: “A partir del derrumbe de un edificio en la avenida 1, nos dieron aviso y empezamos a trabajar con todos los bomberos voluntarios de la región. Están llegando dotaciones de otras localidades. Está el ministro de Seguridad, me comuniqué con el ministro de Salud. Sí sacamos a una persona, llevarla lo más rápidamente a una atención”.

“Hay personas atrapadas y estamos trabajando para realizar los rescates. Estamos esperando. Es un trabajo muy delicado. El edificio tenía los planos aprobados y tenía permiso de obra para la parte delantera del edificio. Pero lo que se cayó fue el fondo”, explicó el jefe comunal, que confirmó que había entre 5 y 6 personas que estaban habitando el edificio.

A su vez, el jefe comunal indicó que el colapso afectó a los terrenos linderos. El apart hotel ofrecía un servicio de alojamiento turístico, con 43 habitaciones disponibles, además de cochera, piscina y un amplio parque. Su nombre, Dubrovnik, responde a un homenaje a la ciudad natal de la fundadora.