El 18 de julio de 1994, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) fue escenario de un ataque terrorista. A las 9:53 de la mañana, un coche bomba explotó frente al edificio ubicado en Pasteur 633, en el barrio de Once, causando la muerte de 85 personas y dejando a más de 300 heridos. En el lugar, como cada aniversario se realiza el acto en homenaje a las víctimas.
Bajo el lema “el terrorismo sigue, la impunidad también”, los familiares de las víctimas renovaron el pedido de justicia.
El presidente de la Nación, Javier Milei y buena parte de su gabinete estuvieron presentes frente al palco.
El presidente de la AMIA, Amos Linetzky, dio hoy un fuerte discurso en el acto a 30 años del atentado que sufrió la mutual judía. El dirigente reclamó al Congreso y a la Justicia que avancen en las leyes y las investigaciones que permitan esclarecer el hecho a la vez que reclamó que el ataque sea “una cuestión de Estado”.
”Parece mentira que hayan pasado 30 años desde aquella fría mañana del 18 de julio de 1994, 30 años sin una sola persona respondiendo por este ataque, en los que el Estado argentino ha mirado para otro lado, colmado de falencias, demoras y errores, tal como fuera remarcado recientemente por la CIDH”, advirtió en el inicio de su discurso.
Linetzky continuó con su crítica mencionando a “la pobre actuación de una fiscalía dedicada exclusivamente a la causa AMIA, con la mayor cantidad de empleados del país trabajando en un solo caso pero que no ha generado avances significativos en los últimos 10 años” y a los países que en estas tres décadas “han permitido que personas acusadas de haber cometido este crimen de lesa humanidad han pasado libremente por sus fronteras, burlando las alertas rojas de Interpol, en algunos casos recibiéndolos con honores”, entre los que mencionó a Qatar, Rusia, China, Turquía, Siria, Bolivia y Nicaragua.
Enseguida, apuntó sus críticas al Congreso y a la Justicia: “30 años sin que el Poder Legislativo reaccione y actualice nuestra legislación. Haber sufrido dos atentados terroristas no fue suficiente para que nuestros diputados y senadores entiendan que al terrorismo no se lo puede prevenir, investigar y juzgar con las mismas herramientas que lo que se lo hace con un delito común. ¿Cuántas décadas más tienen que pasar, hagan su trabajo?”, aseveró.
Tras el informe de Human Rights Watch (HRW) publicado este miércoles, respecto al ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre, que consignó: “El brazo militar de Hamas –las Brigadas Qassam– y al menos otros cuatro grupos armados palestinos cometieron numerosos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad contra civiles” , señaló el grupo de derechos humanos y este jueves en el acto por AMIA, Linetzky se refirió al ataque.
Dijo que no olvidarán a ni perdonar “a las personas, organismos internacionales, organizaciones y movimientos sociales que dieron vuelta la cara” tras el ataque terrorista de Hamas, Linetzky cuestionó al movimiento feminista y UNICEF.
“No fueron suficientes las decenas de mujeres mutiladas y vejadas frente a las cámaras, para que las agrupaciones feministas extiendan su sororidad cuando se trata de mujeres judías. Quizá la consigna de que el cuerpo de la mujer no debe ser un campo de batalla, o las tan nombradas “Te creo hermana” o “Ni una menos”, tengan una letra chica que no leímos y dice “salvo que seas judía”, se quejó Linetzky.
Y redobló las críticas: “No fueron suficientes los niños asesinados o que quedaron huérfanos, para que Unicef muestre algo de dignidad y algún mínimo grado de preocupación. ¿Dónde está UNICEF reclamando por la devolución con vida de los hermanitos Bibas?”.
La conducción del acto estuvo a cargo de la actriz Stefi Roitman, elegida para participar de la ceremonia porque nació el 18 de julio de 1994, fecha en que se produjo el atentado. La joven cumple este jueves 30 años y fue elegida para simbolizar el paso del tiempo y lo que significan tres décadas de vida.