A las 10.50 la Policía Federal armó un vallado sobre las dos arterias perpendiculares a la Avenida Rivadavia para permitir la doble circulación vehicular. La orden fue dada al jefe del operativo por el Comando Unificado a cargo de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. La decisión es hacer cumplir el protocolo anti piquetes a “rajatablas”, tal cual se lo anticipó a este medio.

Las principales columnas están ingresando por las avenidas de Mayo, Callao y 9 de Julio. Los agentes aseguran que no se interrumpa el tránsito.

A las 10.45 llego un grupo de unos 100 gendarmes con cascos y fenólicos a la Plaza Congreso. Es para reforzar la actuación de la Policía Federal y Prefectura que a las 10.10 obligaron a los manifestantes del Polo Obrero y el MST estaban ocupando parte de la traza de la Avenida Rivadavia a metros de Callao. Antes de rodear a los manifestantes para obligarlos, sin incidentes, a subir a la vereda, se les avisó por megáfono. Ante la negativa, actuaron los agentes que forman la primera línea, están desarmados, son cascos ni escudos.

Hasta el momento unos dos mil efectivos de las fuerza federales están desplegado en los alrededores del Palacio Legislativo y custodiando el interior. Hay un doble cordón de efectivos ubicados de forma paralela a la Avenida Entre Ríos en la vereda del Congreso que abarca la extensión que va desde la Avenida Hipólito Yrigoyen a la esquina de Entre Ríos, justo antes que se trasforme en Callao.

A las 10 de la mañana, tres camiones hidrantes fueron ubicados a unas cinco cuadras del lugar. Por ahora no fue necesario desplegarlos. Hasta un total de cinco mil efectivos, incluida la Policía Federal, que forma parte de primer anillo de control, están preparados para actuar en caso de ser necesario.

Cada uno de los movimientos de las columnas sindicales, de la UTEP, de los partidos de izquierda y piqueteros son monitoreados a través de las cámaras de seguridad y los drones de la Policía Federal. Las imágenes son chequeadas en las pantallas del Comando Unificado instalado en la jefatura de esa fuerza federal. Una de las columnas, encabezada con banderas rusas y de palestina alzaban féretros con canticos amenazadores hacia los senadores y senadoras que voten a favor de la Ley Bases.

Uno de los objetivos es que los manifestantes no corten la Avenida Entre Ríos para evitar que posibles activistas arrojen piedras y objetos contundentes sobre el Palacio Legislativo como ocurrió en otras oportunidades.

INFOBAE