Después de tres semanas de furia del dólar blue que disparó la cotización hasta los $1.500, el Gobierno anunció que dejará de expandir de inmediato su base monetaria para combatir la compleja inflación cercana al 300% anual y frenar la corrida del tipo de cambio.

La medida fue anunciada desde EEUU por el presidente Javier Milei y luego detallada por el ministro de Economía, Luis Caputo. Ambos participan en la conferencia anual de Sun Valley organizada por el banco de inversión Allen & Company, con reuniones que buscan atraer inversiones.

“En primer lugar, nada de pánico, cero pánico”, dijo el Presidente. “Si yo tomara el dólar que tenía (Silvina) Batakis antes de (Sergio) Massa, lo traigo a hoy y da $3.000”, aseguró en LN+. Pero admitió que “hay una anomalía porque el dólar está subiendo y nosotros estamos comprando dólares”. En ese sentido, explicó que “en general ocurre lo contrario” por lo que adelantó que harán “un nuevo upgrade de la política monetaria”.

Sobre ese punto, recordó que la primera fase del programa económico fue déficit cero: “Cerró junio y tuvimos superávit financiero. De hecho, es tanto lo que estamos acumulando de caja que en la cuenta corriente del Banco Central tenemos 17 billones de pesos”.

“Tenemos asegurados el pago de los intereses de julio, estamos muy holgados financieramente. La etapa posterior es la emisión cero”, proyectó el Presidente. Al detallar ese plan económico para los próximos meses, el Presidente resaltó que “de acá adelante la base monetaria en Argentina no crece más y es una noticia tremendamente contundente”.

“Cerramos el grifo de la emisión de compra de dólares. Por regulaciones del mercado cambiario en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios) compramos dólares, inyectamos pesos y lo que vamos a hacer es esterilizar esos pesos colocando dólares en el mercado y así nos aseguramos a que la cantidad de dinero quede constante”, detalló y adelantó que empieza a regir el lunes.

“Todos los pesos que emitimos para comprar dólares en el MULC, esos dólares, una parte, los vamos a usar para retirar los pesos emitidos y eso va a acelerar el proceso de desinflación. Va a ser todavía mucho más brutal la caída de la tasa de inflación y eso hace que la salida del cepo esté todavía más cerca”, destacó.

Y auguró meses difíciles hasta que termine el invierno: “Habrá que bancarse fluctuaciones, seguramente. Lo que queda de este mes como de agosto, van a ser meses difíciles en el mercado de cambio porque es cuando está el invierno más crudo y se nos van más dólares por la energía”, puntualizó.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que el anuncio de Milei representa que “se cierra la última canilla de emisión monetaria”.

“De ahora en más, los pesos emitidos para comprar dólares en el MULC tendrán como contrapartida la venta de estas divisas en el CCL para retirarse ese excedente, con lo que en teoría se logrará nivelar la base monetaria” explicó. De paso, el Gobierno espera que la mayor oferta del dólar CCL hará bajar su precio y arrastrará en esa baja al dólar blue.

“Está profundización de la política monetaria profundizará el proceso de desinflación. En 6 meses terminamos con el déficit fiscal, el déficit cuasi fiscal, y la emisión monetaria”, aseguró Caputo. Y prometió: “Vamos a exterminar la inflación para siempre en Argentina”.

>La corrida del blue
El dólar blue viene escalando desde principio de mes. Subió $95, o 6%, en junio y el viernes llegó a $1.500, un precio récord a nivel nominal, mientras que el contado con liqui terminó en $1.428 y el MEP en $1.416.

> Milei adelanta una solución para los puts

El presidente Javier Milei también aseguró que esta semana el Gobierno “terminará con el problema de los puts”, los seguros que tienen los bancos para canjear en cualquier momento los bonos de la deuda.

“Esta semana estamos terminando con el problema de los puts”, dijo Milei, y calculó que esa operación se hará el miércoles.

Los puts son seguros de algunos bonos soberanos en pesos que los bancos compraron abonando una prima. Por eso, pueden activar esa garantía en cualquier momento (vender sus bonos), pero obliga al Banco Central a comprárselos, emitiendo pesos.

Así, de acuerdo al Gobierno, se habrán cerrado los cuatro “grifos” de emisión de pesos en la economía: el déficit fiscal, los intereses generado por los “pasivos remunerados” del Banco Central, los “puts” y también la emisión de pesos por compra de dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios.

“El precio del dólar es un precio más de la economía, que suba el dólar y los precios tiene que ver con que pierda poder adquisitivo el dinero. Si freno los grifos de emisión, se acabó el problema. Vamos a hacer que el peso sea recontra escaso. Esto es de manual”, sintetizó Milei.

>La relación con el FMI
Milei aseguró que la relación con el FMI es “excelente” y negó diferencias por la cotización del dólar. Añadió que “tenemos para perder hasta 3.000 millones de dólares de reservas hasta el tercer trimestre”.

> Las ironías con reflexión de CFK

Cristina Kirchner le pidió ayer a Javier Milei que les diga “la verdad” a sus “seguidores” respecto de que tiene previsto utilizar dinero del Banco Central para intervenir en el mercado de dólares financieros.

“Deje de volver locos a sus seguidores libertarios que están haciendo análisis interpretativos esotéricos y dígales la verdad de la milanesa: que va a UTILIZAR LAS RESERVAS DEL BCRA para INTERVENIR EN EL MERCADO de dólares financieros, porque la brecha con el dólar oficial se le está yendo a la… usted ya sabe. Y esto finalmente le impacta en los precios”, aseguró CFK. Y agrego: “Se da cuenta ahora que por más superávit fiscal que tenga (aunque sea trucho e insostenible) el problema central de la Argentina y su economía bi-monetaria, con hiper endeudamiento en moneda dura, es la escasez de dólares”. “Piense que lo han elegido por cuatro años y tiene la oportunidad de convocar a las distintas fuerzas políticas a discutir en serio el destino de nuestro país”, afirmó CFK.