El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, encabezó este lunes junto al ministro de Economía, Luis Caputo, una reunión con gobernadores para analizar detalles del proyecto de ley de Presupuesto 2025, que el oficialismo envió al Congreso. En ese marco, Francos afirmó a Cadena 3 Rosario que el encuentro “no fue tenso”, sino que se trató de “una conversación madura con gobernadores que tienen problemas”

“El gobierno nacional tratara de continuar con las obras públicas, siempre dentro de la lógica del equilibrio fiscal”, planteó en diálogo con Cadena 3. En ese sentido, comentó que la conformación del Comité de Mayo, lanzado tras el Pacto de Mayo, “tiene algunas dificultades de integración que buscaremos resolver en los próximos días”.

Otro de los ejes de la reunión con los gobernadores de este lunes se basó en los 60.000 mil millones de dólares, sobre la cual Francos adelantó: “Hubo discusiones de opinión sobre cuál es la suma, y mucho se ha reducido. Haremos los esfuerzos. Los gobernadores tienen presupuestos en equilibrio, con lo cual no creo que sea imposible llegar a un acuerdo sobre este punto”.

Francos y Caputo se reunieron con gobernadores para detallar el Presupuesto 2025
Por otro lado, el jefe de Gabinete aclaró que existen “problemas históricos” con las provincias, en referencia a las distintas deudas. “Es difícil poner las cuentas en orden. En esta relación de diálogo permanente habrá que buscar mecanismos para poner en cero”, planteó. Y subrayó que hay cajas jubilatorias que fueron transferidas a la Nación y otras quedaron en manos de los gobiernos locales.

“Deberíamos buscar un punto cero, porque seguramente de ambos lados se reclama. Tendríamos que encontrar una cuenta en la que se coincida”, expresó. También, se metió en la polémica por las rutas de los puertos santafesinos: “Sé que hay diferencias entre algunos intendentes y la provincia. El Gobierno Nacional dentro de lo que pueda colaborar para organizar esa discusión lo va a hacer. Propusimos hacer una mesa. No es cuestión de falta de recursos. Es organizarse”.

En tanto, el funcionario también admitió la posibilidad de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. “Siempre el Gobierno Nacional tiene la intención de llegar a mejores entendimientos con el FMI. Ha habido algunas decisiones del Fondo en estos últimos días que demuestran también la intención que tienen de buscar un mejor diálogo con la Argentina. Así que ellos reconocen el esfuerzo que está haciendo el país por encausarse, de modo que nosotros somos optimistas en esto y lo vamos a intentar por los distintos medios”.

La mesa directiva de la Convención Nacional de la UCR resolvió este lunes suspender preventivamente la afiliación partidaria de los cuatro diputados nacionales que, en representación del radicalismo, cambiaron su voto y respaldaron el veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria. Sobre ello, Francos fue tajante y apuntó contra los líderes de la agrupación: “Siempre pensé que el radicalismo era un partido democrático. Me parece que pensar de una manera autoritaria el voto de sus representantes no es democrático”.