Reorganización de la gestión y búsqueda de consenso es el mandato principal que el presidente Javier Milei le encargó a Guillermo Francos, su nuevo “hombre fuerte” flamante Jefe de Gabinete tras el despido de Nicolás Posse. Los dotes de negociador político, respetado por opositores, son la clave que catapultó a Francos, actual ministro del Interior hasta que jure su nuevo cargo. Es la única espada de Milei para intentar encauzar el diálogo con la oposición y coronar eso con la demorada Ley Bases, que aún sigue trabada en el Senado.
El cambio trae implícito el reconocimiento de que, hasta acá, gestionar de espaldas a la política no funcionó. Luego de entregar el diseño del organigrama nacional a su viejo amigo, Nicolás Posse, de delegar en él múltiples áreas y funciones -desde las empresas públicas hasta los servicios de inteligencia- y de aceptar que desarrolle su tarea sin hablar, el Presidente terminó enojado y dio un volantazo. Eligió como sucesor a Francos, alguien de perfil distinto y que asumirá las funciones típicas de un ministro coordinador, político y de alto perfil.
Para forjar una base política fuerte, Francos, clave para este momento de la gestión libertaria, el Gobierno le quitará presión delegando responsabilidades que hasta ahora estaban bajo la órbita de esta área entre los otros ministerios. Es decir, que se aplicarán cambios en las dependencias, secretarías y empresas públicas que se encuentran bajo la órbita del ministro coordinador.
Según revelaron quienes maduraron junto al Presidente la decisión de correr del cargo a Nicolás Posse, el área concentra “demasiado dentro de su competencia”.
“La jefatura centraliza demasiado dentro de su competencia, por lo que se genera un cuello de botella que entorpece la gestión”, admitió uno de los colaboradores del mandatario.
Con la asunción de Francos, la idea de la administración libertaria es “devolver a los distintos ministerios” atribuciones absorbidas por el organismo, y en ese mismo camino, realizar una revisión de la composición de los directorios y de los lineamientos que adoptarán las empresas públicas y las sociedades del Estado.
El único que cuenta con el visto bueno del Presidente es José Rolandi, el secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, quien instrumenta los aspectos técnicos de los proyectos de ley. “El Presidente considera que Rolandi hace un gran trabajo y es el responsable de la media sanción de Diputados (de la Ley Bases)”, definieron.
Además, corren rumores de más desplazamientos en el Gabinete donde hay al menos cuatro ministros en la cuerda floja -ver recuadro-.
En la actualidad, la Jefatura de Gabinete concentra ocho secretarías, algo que en el Gobierno consideran que desborda a cualquiera que asuma. “Nicolás Posse se sobrecargó de tareas y cuando uno hace eso es muy difícil atenderlas todas”, admitió Francos al tiempo que dejó en claro que el jefe de Gabinete “no puede asumir tareas que corresponden a los ministerios”.
El objetivo es descentralizar las dependencias para que Francos -que conservará las atribuciones de ministro del Interior- se concentre en las tareas políticas, pata que le faltó a Posse, y evaluar toda la estructura de la Jefatura. “Hay un montón de competencias que hay que sacarse de encima para que tenga más tareas de política y menos de gestión”, explicó a esta agencia una importante fuente de Gobierno.
Con los últimos cambios, el Ministerio del Interior quedó reducido a secretaría y dependerá del nuevo ministro coordinador, por lo que son siete los ministerios vigentes a la espera de la incorporación de Federico Sturzenegger al Gabinete.
Abogado de 74 años
Guillermo Francos, nacido el 20 de abril de 1950 en Puerto Belgrano, es un abogado con una larga trayectoria en la política y la gestión pública y privada. Hasta ahora ocupaba el estratégico Ministerio del Interior.
> Confirman entrada de Sturzenegger
El flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que el economista Federico Sturzenegger será designado como ministro en los próximos días para impulsar la “modernización del Estado y la desregulación económica”.
“Es una decisión del Presidente (Javier Milei) que Federico se incorpore al Gabinete en un ministerio”, sostuvo el funcionario nacional.
En conferencia de prensa en Casa Rosada tras encabezar su primera reunión de Gabinete, Francos explicó que el extitular del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri “va a tener que ver con todo el tema de modernización del Estado y desregulación económica”.
“El nombre se va a resolver en los próximos días”, agregó, en referencia a la creación de un nuevo ministerio.
Sturzenegger es el padre de la Ley Bases, es quien estuvo elaborando las reformas que contiene la ley demorada en el Senado a la espera del dictamen.
> Otros 4 ministros están en capilla
La salida de Posse y del titular de la AFI no serían las únicas en el Gabinete. Hay 4 ministros en el purgatorio. El de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Ahora destapó la olla de un acuerdo millonario con ACARA, pero dicen que son intentos desesperados por quedarse.
La canciller Diana Mondino: podría continuar, pero quieren poner a alguien más profesional en la Cancillería. No para de hacer traspiés. Es simpática, pero la política de exterior es de bomberos, no para vender cosas al resto del mundo.
Luis Petri: el ministro de Defensa está generando mucho ruido con Mendoza, con la alianza con el gobernador y también con Patricia Bullrich. No es que se va a ir, pero sí está siendo observado. También en esa lista se encuentra el ministro de Salud, Mario Russo. Hasta ahora tiene una gestión bastante pobre, incluso con todo el tema del dengue, cuyas soluciones eran ponerse pantalones largos en el medio del calor.