Bajo el argumento de “una reparación histórica” que también busca consolidar una “visión federal” en la propia Iglesia, el papa Francisco dispuso cambiar la Sede Primada de Argentina a la provincia de Santiago del Estero. Se trata de una distinción honorífica que desde 1936, es decir, 88 años, estuvo bajo la órbita de la arquidiócesis porteña en la Ciudad de Buenos Aires.
El Santo Padre sorprendió, así, con una decisión de alto valor simbólico y una “reparación histórica” que venía madurando desde al menos 2008, aunque también quedó flotando la idea de un “castigo” a la Ciudad donde gobierna Jorge Macri del PRO, un signo político que no comulga mucho con el Papa.
El cambio de título de “Iglesia primada de la Argentina”, fue anunciado en un comunicado conjunto por el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, y el obispo de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic Iglic.
El texto publicado por el Vaticano explica que la decisión papal ‘tiene su fundamento histórico en el hecho de que en 1570 San Pío V creó la entonces llamada Diócesis del Tucumán, con sede en lo que hoy es la antigua ciudad de Santiago del Estero’. Y aclara que se trata de ‘un distintivo honorífico, reservado para la primera diócesis en un territorio nacional, que no lleva consigo ningún cambio jurisdiccional en la organización eclesiástica argentina’.
‘En 1907 se crea la actual Diócesis de Santiago del Estero en cuyo territorio había funcionado la antigua y primera Sede Episcopal del Tucumán, donde resonó por primera vez, en voz de un sucesor de los Apóstoles, el Evangelio del Señor en estas tierras cuyo futuro será la Argentina’, recuerda el comunicado.
‘En honor a esto es que el Papa Francisco hoy traslada la Sede Primada de Argentina a la Iglesia de Santiago del Estero, ya que Buenos Aires en 1936 había sido elevada por Pío XI a Sede Primada en razón de ser el primer Arzobispado, pero no la primera de las Diócesis en territorio argentino’, concluye.
Para el padre Alejandro Russo, rector de la Catedral Metropolitana, esta decisión de Francisco contribuirá a consolidar una “visión federal” en la propia Iglesia y dejar atrás el preconcepto de que “Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires”.
Santiago del Estero es el lugar donde nació Mama Antula, la primera mujer argentina declarada santa y promotora de los ejercicios espirituales ignacianos, valorada especialmente por Francisco, que decidió llevarla a los altares. Además, fue sede del IX Congreso Eucarístico Nacional en 1994. cuando Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires.
Conocida como “Madre de ciudades”, Santiago del Estero es heredera del primer asentamiento episcopal en el país. El 15 de mayo de 1570 se creó la primera diócesis por decisión del papa Pio V. Hacia allí llegó el religioso dominico Francisco de Vitoria, el primer obispo designado por la Iglesia para atender las dimensiones espirituales de los pobladores de la geografía del actual territorio argentino. Bautizada como Diócesis del Tucumán. No era sencillo instalarse en esas latitudes en aquellos tiempos, por lo que recién pudo tomar posesión efectiva del lugar en 1582.
>No afecta al Tedeum
Pese al fuerte impacto que implica el cambio de la Sede Primada, en la Catedral Metropolitana, igual, se seguirán realizando los tradicionales Tedeum del 25 de Mayo y 9 de Julio debido a que se encuentra frente al Cabildo porteño, primera sede de gobierno.